Proponen Sistema Estatal Anticorrupción

Hoy presentó la iniciativa el PRI, ya también lo había realizado el PAN. 

Guadalajara

La creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, otorgar más atribuciones a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y la creación de un Comité Coordinador se propone en la iniciativa para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que presentó este jueves la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco. 

Una de las iniciativas es la creación de la Fiscalía en la que el titular deberá ser elegido por la mayoría del Congreso por lo que se contempla que el Tribunal Administrativo del Estado sea sustituido por un Tribunal de Justicia Administrativo que cuente con una nueva sala que se dedique a revisar los temas de corrupción y sancione a funcionarios, servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidades administrativas graves.

Esto, con el objeto de asegurar que las irregularidades cometidas en años distintos a los de la revisión de la cuenta pública o al del ejercicio fiscal en curso, no queden impunes. “Con esta adecuación, se prevé que los esquemas jurídicos que detenían a la ASEJ para llevar a cabo fiscalizaciones hasta en tanto entregaran las cuentas públicas, queden superadas. Se pretende que tenga más dientes en la fiscalización”, subrayó.

Otra de las propuestas plantea ampliar el plazo de prescripción de 7 años por las faltas administrativas graves que prevé en la legislación secundaria, se busca así que la prescripción tenga un carácter más allá de los periodos de gobierno, para que los servidores públicos puedan ser investigados y sancionados por una administración distinta a la que ejercieron sus funciones. Además, las auditorías también se podrán iniciar el primer día hábil del nuevo ejercicio presupuestal aunque no haya sido aún presentada la cuenta pública correspondiente.

El Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador, al que le corresponderá establecer mecanismos de coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción y otras Entidades Federativas; diseñar y promover políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan.

Este Comité lo integrarán: el titular de la ASEJ, el Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, el Contralor del Estado, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco; un representante del Consejo de la Judicatura; un representante del Comité de Participación Ciudadana y un contralor municipal elegido entre sus pares de los Ayuntamientos del Estado. 

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) ya había presentado a inicios de la actual legislatura la iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción en la que también se propone la creación de una Fiscalía. En la anterior Legislatura se presentó una iniciativa por la entonces diputada del PRD, Celia Fausto encaminada también a la creación de una Fiscalía Anticorrupción. Dicha iniciativa se desechó en la actual legislatura.