Proponen seguro de vivienda que se pague con predial

Al participar, por separado, en el foro “Después del 19-S, ¿cómo construir la ciudad?”, los precandidatos a la CdMx hablaron de prevención y protocolos de emergencia.

México

Los precandidatos a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México expusieron sus propuestas para la reconstrucción en la capital, como cambiar la Secretaría de Protección Civil a Secretaría de Seguridad Humana y un seguro de vivienda a través del pago de predial.

Al participar, por separado, en el foro “Después del 19-S, ¿cómo construir la ciudad?”, hablaron de prevención y protocolos ante emergencias, pero al mismo tiempo no perdieron la oportunidad para criticarse.

La precandidata del Frente (PRD-PAN-MC), Alejandra Barrales, dijo que el Gobierno de CdMx fue el único que hizo frente a la tragedia, pero criticó lo hecho por Claudia Sheinbaum en Tlalpan y por Morena en Tláhuac.

En tanto, los aspirantes de Morena y del PRI, Sheinbaum y Mikel Arriola, respectivamente, criticaron la actuación de Miguel Ángel Mancera, y señalaron que no hay censos de daños y existe opacidad en el proceso de reconstrucción.

Barrales propuso ampliar las facultades de la Secretaría de Protección Civil; Sheinbaum planteó un esquema de seguro de vivienda voluntario que se incluya en el cobro del pago del predial, mientras que Arriola dijo que se debe fortalecer un plan de riesgos post-emergencias.

La aspirante del Frente consideró que el proyecto de reconstrucción debe pensarse de 20 a 25 años, y planteó dividir en cinco zonas de riesgo la capital para mejorar la reacción de los cuerpos de emergencia.

Asimismo, aseguró que en la capital todos los afectados han sido apoyados, ya que los recursos sirvieron “para hacerle frente a la tragedia de manera más efectiva”, a lo que Sheinbaum respondió que está “mal informada”.

Arriola señaló que ha faltado coordinación del gobierno capitalino para atender a los damnificados y urgió a dar un informe detallado de la situación en la que se encuentran, que al mismo tiempo ofrezca una estrategia pronta de solución.

El priista detalló que a cuatro meses del terremoto solo fueron evaluados 75 por ciento de los daños, se demolieron 23 por ciento de los edificios dañados y han sido catalogados 2 por ciento de los inmuebles.

De igual manera, Sheinbaum criticó que la administración de Mancera no ha podido agilizar la dictaminación de inmuebles dañados.