Proponen figura de patente policial contra ‘aviadores’

El legislador Francisco Cienfuegos presentó una iniciativa con el fin de obligar a los elementos policiacos a contar con una patente para ser dados de alta en la nómina municipal.
La patente se otorgaría sólo cuando los uniformados hayan cumplido con la certificación.
La patente se otorgaría sólo cuando los uniformados hayan cumplido con la certificación. (Foto: Marilú Oviedo)

Monterrey

A fin de evitar aviadores o policías piratas, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez, presentó este miércoles una iniciativa para crear la figura de patente policial.

Se trata de reformas a diversos artículos a la Ley de Seguridad Pública del Estado, en donde se obligará a todas las corporaciones policiacas a que sus elementos cuenten con una patente policial para poder ser dados de alta en la nómina de seguridad del municipio.

Dicha patente se otorgará sólo cuando los uniformados hayan cumplido con la certificación y capacitación para ser elementos de seguridad, los cuales actualmente expide y realiza la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y que ahora también estará a cargo de entregar esta nueva figura.

Cienfuegos Martínez explicó que con estas reformas se logrará impedir que los municipios den de alta en sus nóminas a elementos que no cuentan con certificación o capacitación en materia de seguridad, o que inflen dicha nómina con nombres de funcionarios o personas que no están asignados a dichas funciones.

"Es un nuevo término que hemos estado trabajando con la Universidad de Ciencias de la Seguridad, para que cada elemento que esté en cualquier nómina de cualquier institución en el estado de Nuevo León, tenga que tener este certificado de patente policial, sino no puede estar en la nómina...

"Hemos conocido, como en casos anteriores, no quiero precisar un municipio en particular, hemos encontrado que tienen elementos que no tienen porte de arma, que no recibieron la capacitación necesaria y eso ya no puede estar pasando en Nuevo León", explicó Cienfuegos.

Cabe destacar que la iniciativa permite que dichas patentes sean entregadas también por universidades de seguridad privadas o municipales, siempre y cuando las mismas cuenten con la certificación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

La iniciativa contempla que las corporaciones policiacas, una vez aprobadas las reformas, tendrán 90 días para tramitar las patentes a los elementos ya registrados, iniciar el trámite a los de nuevo ingreso y dar de baja a los que no cuentan con ella; de no hacerlo podrían enfrentar acciones legales en contra del secretario de Seguridad y el secretario de Ayuntamiento.