Federación debe regir crecimiento urbano, propone Margarita

La alcaldesa señala que el Gobierno Federal debe intervenir en las labores de coordinación entre estado y municipios.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes. (Raúl Palacios)

Monterrey

Ante el crecimiento desordenado en diferentes municipios, principalmente en los de ultracrecimiento, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, sugirió que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), coordinen el desarrollo de la metrópoli.

Ante el proyecto de creación de una Ley General de Desarrollo Urbano para regular los permisos que se otorgan para construcción, la edil expresó que se tiene que hacer una ley para regular el crecimiento urbano y de la zona periférica, además de que cada municipio debe contar con un Instituto de Planeación Urbana.

"Va más allá de los permisos de construcción, se tiene que hacer una ley para regular el crecimiento tanto urbano como de la zona periférica, se tiene que hacer una ley que obligue tanto a los municipios a tener institutos de planeación, como también al Estado a ser el coordinador o a ser el armonizador de todos estos esfuerzos municipales; no puedes ver únicamente a los municipios como si fueran entes aislados en materia de desarrollo urbano, y más tratándose de una zona metropolitana.

"Se tienen que revisar los planes de desarrollo municipales, se tienen que armonizar con su metrópoli, con los estatales y se tiene que hacer un esfuerzo que me parece que va más allá de los permisos de construcción", explicó.

Consideró que se debe de evitar el crecimiento horizontal que únicamente encarece tanto lo que son la introducción de servicios y que se deben de regular los subcentros urbanos.

Reiteró, además, que es importante que los municipios cuenten con un instituto de planeación con independencia técnica para que se pueda dar este crecimiento sin ningún otro tipo de interés, ya que en materia de desarrollo urbano pesan más los intereses económicos que los de la ciudad.

"Desafortunadamente vemos en municipios como lo son Ciénega de Flores, como es Zuazua, que resulta más caro para las personas que compraron una vivienda ahí, el pagar el transporte y venir a la zona metropolitana, que pagar una mensualidad de tu casa, y esto es por una mala planeación porque tampoco tienen fuentes de empleo, servicios educativos, servicios de salud, y es precisamente por este crecimiento horizontal que no se ha dado con una armonización y una inversión importante en los mismos.

"Ahí me parece que la Sedatu tendrá mucho trabajo importante y de gran beneficio que realizar en materia de rectoría del desarrollo urbano y de crecimiento. Está la Sedatu como un organismo que también puede apoyar a esto, y está el Estado que puede armonizar cada uno de los criterios con los municipios", señaló la edil regiomontana.