Menos del 5% de propietarios restauraron casonas en 2 años

El gobierno otorga incentivos para rescatar inmuebles en Centro Histórico de la ciudad de Puebla
Mantenimiento a los inmuebles considerados patrimonio histórico.
Mantenimiento a los inmuebles considerados patrimonio histórico. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En los últimos dos años, menos del cinco por ciento de los propietarios de una casona solicitaron permisos para realizar trabajos para restaurar inmuebles en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

De los más de dos mil 600 inmuebles considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad en la ciudad de Puebla, alrededor de 100 dueños tramitaron algún permiso para restaurar fachadas.

De acuerdo con el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, el gobierno municipal actual cuenta con incentivos para que los dueños de casonas destinen recursos a repararlas.

Destacó que existe el impuesto tasa cero para los dueños que decidan destinar sus inmuebles para el desarrollo de viviendas.

Comentó que los particulares que no cuenten con los recursos necesarios para rehabilitar edificios históricos, pueden buscar esquemas de asociación.

Recordó que este año se realizó el concurso de restauración de fachadas en inmuebles del Centro Histórico, en el cual se inscribieron un total de 52 personas, de las cuales únicamente 41 cumplieron con los requisitos para participar.

El primer lugar fue para Ignacio Alberto Naredo Villagrán quien es propietario del inmueble ubicado en la avenida Reforma 911, trabajos por los que, se hizo acreedor a un automóvil modelo 2013.

El segundo lugar fue para el inmueble ubicado en la calle 4 Poniente 5014 que es propiedad de Elivt de la Rosa Adorno, quien ganó la cantidad de 50 mil pesos.

Actualmente, el ayuntamiento cuenta con un plan para recuperar el centro histórico, el cual, plantea como opción fundamental la repoblación de espacios.

De acuerdo con el proyecto, se busca que en un plazo de 20 años el número de habitantes de esa zona crezca en 51 mil 902 personas, para tener un total de 92 mil 993 colonos. Actualmente, la población del área en cuestión asciende a más de 40 mil ciudadanos.