Fuera del centro la propaganda política

El representante del sector comercial en Tampico dijo que en las elecciones no se debe permitir dañar la imagen del primer cuadro. El INE afirma que depende de los permisos.
Los comercios del primer cuadro quieren que la publicidad política se coloque en otros lados.
Los comercios del primer cuadro quieren que la publicidad política se coloque en otros lados. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico pedirá a las autoridades Municipales y del Instituto Nacional Electoral (INE) que no se permita propaganda política en el centro de la ciudad que dañe la imagen de este lugar, dijo el titular del organismo Carlos Delgado Argüelles.

Comentó que sabe que la ley del INE menciona que no se puede pegar publicidad en las zonas públicas, y aunque tiene conocimiento que en lugares privados será bajo permiso de los propietarios realizar ésta acción, dijo que se hablará con los comerciantes para que sea un común acuerdo.

"Esto causa una mala imagen y sobre todo porque cuando terminan campañas, se olvidan y nadie se encarga de retirar pendones", explicó.

Agregó que estarán muy al pendiente, ya que aunque desconoce que esta acción sea sancionada, "con esto no se trata de inhibir las campañas, si no que se cuide este cuadro de la ciudad, tomando en cuenta que vienen muchas personas de otros lugares. Ojala el centro esté libre de propaganda, que haya espacios urbanos adecuados para que el turista, clientes y visitantes, se sientan a gusto, ya que es parte del reordenamiento del Centro Histórico", indicó.

Así también Delgado Argüelles, mencionó que también los anuncios luminosos formarán en un momento parte de esta propuesta, ya que no va acorde a la imagen urbana del Centro de Tampico.

Ante esta preocupación de las autoridades municipales como de comerciantes adheridos a la Canaco, el vocal ejecutivo del INE, Juan José Ramos Charre, mencionó que de acuerdo a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en el artículo 250, en cuanto a la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos, estarán vigilantes de los anuncios políticos.

"No podrán colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma", explicó.

Agregó que podrán colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.

"Podrá colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determinen las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto, previo acuerdo con las autoridades correspondientes".