Se pronuncian académicos de NL sobre caso Ayotzinapa

Los académicos y académicas de Nuevo León invitan a su pronunciamiento este jueves a las 19:00 horas, en las instalaciones de CIESAS Noreste.
Los académicos y académicas se pronuncian sobre el caso Ayotzinapa.
Los académicos y académicas se pronuncian sobre el caso Ayotzinapa. (Especial)

Monterrey

Los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", siguen despertando la indignación de los ciudadanos, quienes alzan la voz y se pronuncian a favor del esclarecimiento de los hechos. 

Es el caso de las académicas y académicos del estado de Nuevo León, quienes consideran que estos hechos fueron realizados dentro de un contexto de violencia, pobreza, impunidad y abuso de poder que, sostienen, se ha prolongado por décadas, tanto en la entidad de Guerrero como en el resto del país. 

En el comunicado hecho público en la cuenta de facebook de Ciesas Noreste, invitan a los neoleoneses a recordar la violencia y la criminalidad que se vivió y sigue viviendo en el estado, a pesar, dicen, "de que el actual gobierno del estado alza un discurso según el cual en Nuevo León superamos el problema de la inseguridad, pero sabemos que no es así".

De igual modo, hacen pública su solidaridad con los padres, familiares y compañeros de los jóvenes normalistas desaparecidos y exigen los siguientes puntos:


  • El regreso inmediato de los normalistas desaparecidos.
  • Castigo a todos los actores involucrados en su desaparición forzada.
  • Justicia en los casos de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas el día de la represión.
  • Información amplia, verídica y calificada que aclare los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero. 


Este pronunciamiento se suma a otros movimientos sociales realizados en el estado, tales como la organización de marchas pacíficas para pedir por los estudiantes desaparecidos, y exigir resultados claros a las autoridades federales.

Entre tanto, los académicos y académicas de Nuevo León invitan a su pronunciamiento este jueves a las 19:00 horas en las instalaciones de CIESAS Noreste, ubicadas en Morelos no. 822, casi esquina con Dr. Coss en Barrio Antiguo.