Pronostican fuertes lluvias en Jalisco por novena tormenta invernal

Se mantendrá el potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas.

Guadalajara

El Servicio Meteorológico Nacional informa que se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías en los estados del norte, centro y oriente del país, debido a la Novena Tormenta Invernal que continuará en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal Número 41.

Por lo que se prevén lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en áreas de Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.


Para el día de mañana se pronostica vientos fuertes sobre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Las condiciones anteriores favorecerán precipitaciones intensas en Jalisco y Colima; muy fuertes en San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero.

Además, se mantendrá el potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas, con altitudes superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente y centro del país, y las temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Veracruz, con posibles heladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Debido a estas condiciones, se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como permanecer atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil.