Pronnif Laguna se mantiene al margen en caso Tabata

Julián Vázquez Favela, subprocurador de la dependencia en Torreón, detalló que en Saltillo, lugar donde se hizo la denuncia, vigilan a la niña que fue sustraída por su padre biológico. 
Pronnif Región Laguna enfatizó en que el caso lo lleva la dependencia en Saltillo, sin embargo están al pendiente.
Pronnif Región Laguna enfatizó en que el caso lo lleva la dependencia en Saltillo, sin embargo están al pendiente. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Julián Vázquez Favela, subprocurador de la PRONNIF en la Región Laguna, advirtió que están enterados del caso de Tabata, sin embargo la procuraduría no puede entrar en acción, en tanto el juez de lo familiar no ordene su intervención para coadyuvar en la investigación del caso. 

TE RECOMENDAMOS: Exige justicia por asesinato de su hija y robo de nieta 

"De las últimas diligencias que hizo la abuela es promover la guardia y custodia de su nieta Tabata, la cual se le otorgó por un juez de lo familiar, sin embargo el padre de la niña promovió un amparo, el cual suspendió el procedimiento previo".

"Pronnif está al tanto del caso, lo que se hace es adelantar los estudios que ordena el juez de lo familiar, si bien es cierto que se promovió un juicio de guarda y custodia, también existe el antecedente que la guarda y custodia la tiene la abuela". 

Dijo que el caso se lleva en Saltillo donde se realizó la demanda, sin embargo en la Región Laguna están al tanto del caso. 

“Es un hecho que el papá de la menor se tendrá que someter a la jurisdicción de Torreón, porque aquí radicaba la niña, a pesar de que la denuncia se levantó en la ciudad de Saltillo, el juez tendrá que ordenar estudios psicológicos, estudios de campo, además de los que considere para determinar la mejor opción para la niña”.

Se debe mencionar que la ley de familia detalla que a falta de madre o padre, se consigna a los abuelos maternos y luego a los paternos, se debe investigar bien el caso antes de depositar la custodia de un menor con algún familiar.

"En este caso se deberá analizar el abandono que tuvo el padre biológico para con su hija, puesto que la veía muy poco, sin embargo ese es un tema que tendrá que resolver el juez de lo familiar".

Pronnif no resguarda a la menor porque no se encuentra en una situación extraordinaria, la niña se encuentra con el padre actualmente, no hay indicios de que su integridad esté en peligro o bajo una situación de riesgo física, psicológica o emocional, por lo que la Pronnif no puede actuar. 


rcm