Canirac Torreón propone ruta hacia playa Miramar

Gobiernos de Coahuila y Nuevo León ya trabajan en la iniciativa; en Tamaulipas hay la situación de ser año electoral, reconocen.
Playa Miramar, Ciudad Madero.
Playa Miramar, Ciudad Madero. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Torreón, Coahuila, hizo una propuesta a la Vicepresidencia Zona Norte de la Canirac, encabezada por Rosa María López Pérez, para trabajar en una ruta gastronómica desde la arena del desierto a la arena del mar.

Explicó que el objetivo es llevar al turismo coahuilense, al igual que el nuevoleonés, a visitar la playa Miramar y la Laguna del Carpintero.

"En forma general, es una gran oportunidad porque tenemos destinos en toda la zona norte, muy fuertes, y que se están promoviendo muchísimo. Mazatlán es uno de ellos, que a mí me toca.

Toda la península de Baja California, son destinos turísticos que están haciendo un trabajo muy fuerte; también Hermosillo, Sonora, Durango, todos esos destinos le están dando mucho.

"El más cercano es Torreón, el cual están promocionando de una manera muy particular: ellos me propusieron hacer una ruta del desierto a la Laguna del Carpintero. De la arena del desierto a la arena del mar.

"Es algo muy interesante, pasando por destinos de Coahuila, Nuevo León y terminando en Tamaulipas, o viceversa. "Sería algo muy interesante; ya han estado realizando foros acerca de Canirac y todas las dependencias que tienen que ver con nosotros o viceversa. Por ejemplo, Baja California está trabajando en la capacitación en Distintivos M Puntos Limpios, y así prepararse para Semana Santa. Nuevo León está haciendo lo propio también".

Apuntó que las Canirac de Coahuila y Nuevo León ya están trabajando, en algunas de ellas ha habido cambios de liderazgos, pero los programas y proyectos siguen adelante.

"El servicio del alimento no puede parar; el hecho que nosotros formemos parte de esa promoción turística en todo ello, que sea adicional a los otros giros que también son turísticos. Con los gobiernos de Coahuila y Nuevo León ya se han estado aterrizando este proyecto, igual en Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California sus proyectos respectivos.

"Se está trabajando fuerte en las capacitaciones. Ya hay varios eventos durante todo el año, para fomentar el turismo y la imagen no solo de la ciudad sino de la cámara y los restaurantes que participan".

Reconoció que en Tamaulipas hay que irlo trabajando, pero también existe la situación de que hay cambio de gobierno, tanto estatal como municipales, por lo que hay el temor de que no se dé continuidad a programas como la marca Tampico-Miramar, la cual ha mostrado su éxito en las últimas administraciones municipales, si bien hasta ahora el municipio de Madero desea hacer cambios.

"Luego hay ocasiones en que algunos proyectos con un gobierno se pueden llevar a cabo, y aunque no los maneja directamente el gobierno, entra el otro y ya no hay el mismo apoyo o continuidad, aunque se quisiera llevarlo. "Vamos a apostarle a que sí, a que haya esa continuidad, sobre todo porque el beneficio es para todos; a quienes gobiernan en esa área les beneficia que haya eventos que identifiquen a la ciudad".

Dijo que en otras ocasiones ha comentado que el sur de Tamaulipas tiene una competencia muy fuerte, porque la carretera que lleva de Durango a Mazatlán es formidable.

"Para la gente de la frontera, Coahuila y Nuevo León, es un atractivo turístico fuerte porque son dos horas de diferencia en vez de llegar al sur de Tamaulipas.

"La actitud de las personas es que somos novedosas y queremos ir a conocer; nuestro sur de Tamaulipas tiene partes muy bellas, nuestra playa es hermosa, muy limpia, de las únicas certificadas en el Golfo de México, es más segura; pero tenemos que trabajarla todos los prestadores de servicio".

Insistió en que las diversas instancias de gobierno tienen que hacer su parte, y la Canirac también hacer todo lo posible para que esos turistas que vienen, captarlos y que continúen visitando la zona sur, no solo una vez.

"La idea es que se lleven algo, una buena experiencia, que platiquen del destino, nos publiciten y nos traigan a más familias".