CRÓNICA | POR SANDRA SOSA

Se pierden hasta 25 mdp para promoción turística en Tamaulipas

Son cinco millones de pesos al año, desde el 2012, los que se han desaprovechado para llevar las bondades del sur de Tamaulipas a otros estados, dicen representantes del ramo y empresarios.

En el transporte público del Estado de Nuevo Leon existe publicidad de la marca.
En el transporte público del Estado de Nuevo Leon existe publicidad de la marca. (José Luis Tapia)

Tampico

Hasta 25 millones de pesos se están dejando de aplicar en promoción turística desde el año 2012, debido a que no se cobra en Tamaulipas el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

Por año, son hasta cinco millones de pesos los que no se están aprovechando en promoción turística, como consecuencia de no haberse reactivado este impuesto que demandaba la iniciativa privada de Ciudad Madero y que el Congreso del Estado rechazó reestablecer.

Debido a la derogación de ese gravamen, el sector hotelero del sur de Tamaulipas en los últimos cinco años ha estado sin recursos propios para promoción turística de esta parte de la entidad, señalaron empresarios y prestadores de servicios.

"El estado de Tamaulipas es el único que no cobra dicho impuesto y se ha traducido en la falta de ingresos que fluctúan entre 3.5 a 5 millones de pesos anuales", refirió Sandra Ibarra Gómez, ex presidenta de la Asociación de Hoteles.

A su vez, el presidente con licencia del Consejo Empresarial de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, destacó que es un tema que está ligado a la competitividad ya que sin ese recurso el sector hotelero y turístico deja de ser competitivo al compararse con otros estados que sí pueden atraer turismo con la obtención de ingresos a través del impuesto al hospedaje.

"Nosotros no podemos por falta de ese recurso, cualquier otro estado que pueda competir con Tamaulipas turísticamente hablando, al tener los hoteleros recursos para hacer un anuncio en radio o medio de difusión evidentemente vende más fácilmente sus habitaciones que en esta región tamaulipeca y eso implica pérdidas en materia de productividad", aseveró.

Zorrilla Moreno, destacó que la derogación del impuesto del 2%, fue de forma inexplicable e injustificada porque ese gravamen no representa más de 20 pesos por cada mil pesos de hospedaje, sin embargo explicó que de un fortalecimiento de 5 mil habitaciones que tiene la zona conurbada, los fondos que se recaudaban con dicho porcentaje fueron fundamentales para que a través de un fideicomiso se pudiera invertir en imagen turística.

"El haber dejado de cobrar el 2% y que los hoteleros no tengan recursos, es un tema que el Congreso del Estado no puede negar que se le planteó; quien tiene la obligación de solicitárselo al Congreso del Estado, es el Poder Ejecutivo y éste a su vez al secretario de Finanzas, hicimos gestión con la federación y el estado para que revirtieran el tema del impuesto al hospedaje ya que desde el punto de vista competitividad nos genera más ingresos para hacer anuncios de los hoteles y de la región, a nivel nacional e internacional", citó.

La cancelación de este impuesto, se ha reflejado en la falta de recursos económicos para las acciones de promoción que durante todo este tiempo (desde el 2012) se ha dejado de hacer porque no se ha tenido ese ingreso, destacó Víctor Purata San Martín ex presidente de la Asociación de Hoteles en la zona.

"Durante estos años se ha dejado de promocionar la zona, a través de este recurso, no digo que no se ha hecho a través del municipio y el estado, sin embargo para los hoteleros era un recurso que los hoteleros podíamos mover un poco más para la promoción turística que tenemos en el sur de Tamaulipas", refirió.

Recordó que con este gravamen, se lograba recaudar alrededor de 3.5 millones de pesos y hasta 5 millones incluso, al año, recurso que bien aprovechado se lograba aplicar en las acciones de promoción, por lo cual, reiteró que como hoteleros se pronuncian a favor de que regrese este impuesto siempre y cuando se considere a la Asociación de Hoteles como parte operador de este presupuesto y como iniciativa privada estar al frente de este recurso para enfocarlo directamente a la promoción del destino.

Purata San Martín, manifestó que cuando existió el impuesto se logró dar buena promoción turística del sur tamaulipeco, era un recurso importante que permitió hacer una buena promoción del destino.

"En su momento lo canalizamos bastante bien y con excelentes resultados, por eso es que estamos de acuerdo en que nuevamente se vuelva aplicar el 2% del impuesto al hospedaje", destacó.

Por su parte, Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del sur del estado dijo que cuando se recaudaban recursos económicos a través del impuesto al hospedaje dependía de qué tan buena o mala fuera la ocupación, "sin duda lo deseable es regresar el impuesto del 2% que para los empresarios hoteleros y promotores turísticos".

"En estos últimos años, hemos tenido reuniones con los diputados locales y secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Finanzas e incluso con el gobernador, para realizar las gestiones y cabildeo para hacer las gestiones necesarias y que regrese el impuesto del 2% al hospedaje porque creemos que al regresar el impuesto vamos a inyectarle más recursos adicionales a los que ya inyecta el gobierno del estado de Tamaulipas", aseveró.

Por último, Víctor Purata San Martín, quien actualmente es gerente de hotel en la zona dorada de Tampico, añadió que la falta de promoción, ha tenido sus repercusiones, ya que han sido tiempos difíciles, porque no se han obtenido los recursos.

Destacó que debido a lo anterior, se ha tornado una complicada situación para atraer mayor número de visitantes a la zona sur, sin embargo en los últimos años, las cosas parecen estar mejorando aunque solo en las temporadas fuertes y se debe apostar por todo el año.

Los entrevistados señalaron que próximamente habrá de comenzar la temporada fuerte del año que es la semana santa y es cuando se alcanza una mayor afluencia turística, pero coincidieron en que la presencia de turistas debe ser todo el año o por lo menos durante la temporada de calor para no depender solo de una semana fuerte y el resto del año estar batallando.