Rutas del Café y la Vainilla, a promoción turística de SLP

Las rutas recién creadas constarán de recorridos y degustación de estos productos que se cultivan en algunos municipios como Aquismón, Xilitla y Matlapa.
Crean rutas del Café y la Vainilla.
Crean rutas del Café y la Vainilla. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

A la promoción de otros productos turísticos, este 2014 la Secretaría de Turismo del estado sumará las Rutas del Café y la Vainilla en la Zona Huasteca, creadas con el afán de difundir estos cultivos característicos de la región y que sean un motivo más de visita a esta hermosa parte del estado potosino.

El titular de la dependencia, Enrique Abud Dip dio a conocer que en el 2013 se consolidaron las rutas de la zona Altiplano "Los Minerales del Real" y "Sabores de la Salud", y este año se busca consolidar San Luis Potosí como Destino, añadiendo las rutas del café y la vainilla, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

En el 2013, eventos de talla nacional e internacional sirvieron como foros de promoción para las rutas turísticas como el Congreso de Turismo Sustentable en Ciudad Valles; el Festival del Vino en la capital; el 18 Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural en la ciudad de México; el Coloquio de Investigación y Gestión Cultural en Xalapa, Veracruz y el Foro Global de Turismo Médico en Mexicali, Baja California.

Las rutas fueron reforzadas con la promoción directa para medios de comunicación especializados en turismo con viajes nacionales e internacionales de familiarización a estos destinos, así como grupos organizados de viajes de operadores turísticos y agencias de viajes para comercializar de manera directa estas rutas.

La Huasteca Potosina, una de las cuatro regiones del estado, se destaca por su exuberante vegetación y cuerpos de agua excelentes para actividades recreativas y deportes extremos. Los sitios más visitados sin duda son el municipio de Xilitla por su nombramiento como Pueblo Mágico; Aquismón con sus Cascadas de Tamul y el Sótano de las Golondrinas, los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Axtla, Ciudad Valles, donde se encuentran riquezas tanto naturales como de cultura, enmarcados en tradiciones, gastronomía y ancestrales festividades.