La promoción no estuvo bien dirigida al mercado

Se han sobreexplotado los spots televisivos pero no la publicidad mediante web, posicionamiento en buscadores y redes sociales.
El estado es pionero en actividades que no sabe aprovechar.
El estado es pionero en actividades que no sabe aprovechar. (Edgar Ramos)
Entrevista con Alberto Morgado, profesor de la UAEH. (Fannia Cadena)

Pachuca

La promoción turística “Hidalgo en la piel” no está bien dirigida al mercado al que se puede llegar y no destaca los atractivos de la entidad, afirma Alberto Morgado Hernández, profesor de Turismo, Gastronomía y Dirección de Negocios Turísticos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien agrega que los recursos para este rubro no se han reflejado en mejoría turística.

La campaña publicitaria “Hidalgo en la piel” no estuvo bien estructurada ni dirigida hacia el sector poblacional en el que se pudieran obtener resultados concretos, sostiene el académico.

Desde su punto de vista, la campaña no transmitió cuáles son las experiencias que el turista podría experimentar, no tuvo un mensaje claro ni fue lanzado con enfoques que resaltasen los atractivos turísticos de Hidalgo. 

Además no se han utilizado los canales correctos para transmitir el mensaje turístico y no se tiene bien seleccionado al mercado, que únicamente se ha concentrado en el Distrito Federal. A ello agrega que se han sobreexplotado los spots televisivos pero no la publicidad electrónica mediante páginas webs, posicionamiento en buscadores y redes sociales.

“Hidalgo en la piel”, recuerda, fue duramente criticada porque mostraba la imagen de una mujer que ni siquiera es representativa del estado: “creo que hay muchas otras formas más ingeniosas y más sencillas para llevar el mensaje”.

Morgado dijo que es cuestionable qué es lo que se hace con los recursos que están etiquetados para la publicidad turística. En cada entidad, señaló, hay un impuesto de entre dos y tres por ciento en el costo de hospedaje, el cual es exclusivamente destinado para la publicidad y promoción de un destino, “pareciera que ese recurso no está siendo bien utilizado o no se ve reflejado”.

Durante la Feria Internacional del Turismo de las Américas, (FITA), que se lleva a cabo cada año durante el mes de septiembre, se ha visto mermada la participación de Hidalgo ya que la entidad sólo ha destacado en una vez de las cuatro ocasiones en las que se ha llevado a cabo.

En la FITA participan las secretarías de turismo estatales y todos los prestadores de servicios. En esta feria internacional, comentó, se refleja la capacidad de organización de los estados, mediante las secretarías de turismo.

“Normalmente los que sobresalen en la feria llevan stands llamativos, con toda la oferta turística de la entidad e incluso con alguna representación a escala o recreación de sus principales atractivos”.

Los estados de México, Oaxaca y Veracruz, por ejemplo, hacen un gran esfuerzo en la recreación de sus espacios turísticos, pero Hidalgo, a excepción de una vez, ha presentado un stand pequeño y siempre ofertando lo mismo. “sólo una vez ha podido llevar algo un poco más aceptable o cercano a lo que otros pueden presentar”.

Entidades vecinas como el Estado de México, hacen uso de atractivos que fueron pioneros en Hidalgo, pero que ahora ellos sí saben aprovechar y explotar. En la feria, dijo, se han llevado representaciones de los vuelos en globo aerostático, actividad que inició en el estado de Hidalgo.

Lamentó que siendo Hidalgo el primer estado que puso en su oferta turística el vuelo aerostático, el Estado de México es actualmente el líder en este atractivo turístico.

Uno de los atractivos hidalguenses que merecen difusión e imponerse como oferta turística, plantea, es el acueducto del Padre Tembleque, el cual va desde el cerro de Tecajete en Zempoala, hasta el ex-convento de Oxtotipac, en el municipio de Otumba, del Estado de México, y se encuentra en vías de ser aceptado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.