De promesas a hechos, solicitan ciclistas a gobernador

Integrantes de varios colectivos se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir medidas luego de la muerte de nueve ciclistas en lo que va del año.

Guadalajara

Con el llamado de “ya basta de esta estructura de poder sindical y del régimen mafioso de concesiones que nos tienen rotos, paralizados y temerosos en Guadalajara”,  diversos colectivos del uso de bicicleta se manifestaron este día a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir medidas luego de la muerte de nueve ciclistas durante este 2015.

En primer lugar pidieron que se garantice la justicia por la muerte de Gustavo Berlanga Sánchez, de Myrna Zazuela Padilla y de Martha Hernández Morales.

“No basta lo que está haciendo el gobierno para la demanda que hay en las calles, entonces se necesita ser mucho más no solamente en el tema técnico o no sólo en el tema de infraestructura, se necesita modificar ley, se necesita trabajar cultura en educación, de todas las partes, por eso es pliego es muy concreto, cinco puntos muy concretos”, señaló Elton Osorio del colectivo Bici Blanca.

También pidieron que ya sean cumplidas las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, dotar de mayor presupuesto y capacidad real de acción del Instituto de Movilidad y Transporte, y se destine recurso para iniciar con Educación para la Movilidad Sustentable Y cultura vial.

El punto cuatro señala que “los servidores públicos que irresponsablemente han abandonado en sus escritorios la Normativa Técnica de Ciclovias, el Manual del Ciclista Urbano y las reformas al Reglamento de Movilidad deben de asumir la prioridad de darles salida inmediata”.