De promesas y crítica ligera: el debate oficial de candidatos a Zapopan

En el primer ejercicio efectuado por el IEPC entre aspirantes a la alcaldía zapopana hubo señalamientos a PRI y MC. La ‘chiquillada’ sorprendió con comentarios e ingenio. 
Puntuales a la cita llegaron los nueve candidatos que registraron los partidos políticos para contender por la alcaldía de Zapopan.
Puntuales a la cita llegaron los nueve candidatos que registraron los partidos políticos para contender por la alcaldía de Zapopan. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Entre promesas de cambio –las que habitualmente se escuchan en todas las campañas- y crítica ligera, acaso acotados por la advertencia de que serían sancionados si caían en descalificativos o diatribas, transcurrió esta noche el debate oficial de candidatos a la presidencia municipal de Zapopan organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) y celebrado en instalaciones del Canal 44 del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

En este primer ejercicio, los señalamientos más contundentes se dirigieron  en contra el aspirante del PRI, Salvador Rizo, en especial confrontado por el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien rompió así la inercia en que transcurrieron los primeros 45 minutos, de un total de 110 minutos para los que se programó el debate.

El aspirante de MC donde denunció que la familia del priista tiene un terreno de más de 30 millones de pesos en que está proyectado un fraccionamiento, mismo que se encuentra en El Bajío, en la zona de amortiguamiento del bosque La Primavera.

“Si gana Rizo, pierde Zapopan”, sostuvo, tras anunciar que los detalles están a la disposición en sus redes sociales.

A tal señalamiento Rizo Castelo respondió que se trata de un predio en copropiedad con su padre desde hace 18 años “donde no se ha fincado nada” y no hay tal proyecto de fraccionamiento.

Por ello justificó que este terreno no encuentre incluido en su declaración 3 de 3 pues “no genera ingresos”. No abundó más y pidió a su adversario que demuestre sus dichos.

Por su parte, la ‘chiquillada’ –seis partidos políticos con menos del 3 por ciento de preferencia en intención de voto- sorprendió con comentarios e ingenio también en algunas propuestas. Como Delait Rodríguez, aspirante de Nueva Alianza, quien resumió que los candidatos de siempre, les sobran promesas, pero “les falta Dios y huevos”.

Mucho más ecuánime fue el candidato del PAN, Guillermo Martínez Mora, quien no se subió al ring en ninguna de las seis rondas. Mientras que Enrique Velázquez, del PRD defendió un proyecto de gobierno progresista… que coincide con los que llamó de derecha en propuestas como la del policía de proximidad.

El primer debate oficial creó tendencia a través del hashtag #DebateZapopan y de alguna manera, sirvió de ejercicio para el que sostendrán este martes, los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara.

Puntuales a la cita, los nueve candidatos que registraron los partidos políticos para contender por la alcaldía de Zapopan participaron la noche de este lunes en el primer debate oficial, que para muchos será el último, pues han anunciado ya que no debatirán en otros.

El consejero presidente del organismo, Guillermo Alcaraz, dio la bienvenida en un minuto, lapso en el cual destacó el espíritu democrático de este ejercicio e invitó a los ciudadanos a votar el próximo 7 de junio.

El orden de participación de los candidatos fue sorteado un par de horas antes del debate moderado por la periodista Belén Zapata, quien recordó las reglas y destacó la importancia de evitar “descalificaciones y diatribas”, dado el riesgo de ser apercibidos o limitar el uso de la voz.

Las propuestas de desarrollo económico se centraron en la generación de empleos; reducir 40% de los trámites de licencias, dar financiamiento y hasta el rescate del corredor agrícola zapopano.

En tanto que las propuestas de seguridad se centraron en la figura del "policía de proximidad", una policía mejor entrenada y equipada y rescate de espacios públicos; así como la vinculación obligada al tema económico.

El primer debate oficial creó tendencia a través del hashtag #DebateZapopan y de alguna manera, sirvió de ejercicio para el que sostendrán este martes, los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara.

Al término, los candidatos concedieron tres minutos, uno a uno, para responder preguntas de la prensa. Ahí calificaron el debate de “positivo”. Y al ser inquiridos por los reporteros coincidieron en que el ganador fue “Zapopan”... Salvo Enrique Velázquez quien se dijo ganador por haber expuesto mejor sus propuestas.