A mediados de septiembre concluirán obras del norte de Federalismo: SIOP

Esta vialidad estaría abierta antes de que inicien las Fiestas de Octubre.

Guadalajara

A pesar de que las obras del paso a desnivel en Periférico y Federalismo registran un avance del 40 por ciento, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos asegura que las obras en la parte norte de Federalismos quedarán concluidas a mediados de septiembre.

“Hubo un acuerdo con los vecinos de abrir la zona, se puede decir, la zona norte para el mes de septiembre estar completamente ya con vialidades, ya con todo terminado. Ahí vamos juntos con el tren eléctrico que está construyendo la Línea 1”, indicó el funcionario.

Explicó que actualmente se trabaja principalmente en la zona norte de avenida Federalismo. En la zona sur, donde se encuentra la estación de Periférico Norte se espera a que se efectúen modificaciones en la terminal del tren y se empatan tiempos con SITEUR.

El secretario se comprometió que a mediados del mes de septiembre estará concluida la obra en la parte norte, por lo que esta vialidad estará abierta antes de que inicien las Fiestas de Octubre. Para esas fechas también estarían abiertos los carriles laterales de Periférico.

Mientras que la avenida Federalismo a la altura de la estación de la Línea 1 se desconoce la fecha en la que podrían concluir las obras, pues las obras del paso a desnivel y el túnel y nueva estación del tren se deberán de realizar al mismo tiempo.

MILENIO JALISCO le dio a conocer que 7 de los 88 negocios censados en avenida Prolongación Federalismo cerraron sus puertas a causa de una baja del más 50 por ciento en sus ventas, ocasionadas por el cierre total a la vialidad por las obras del paso a desnivel y ampliación de Línea 1.

Por otra parte, se reporta un avance del 80 por ciento en la construcción del puente vehicular en el cruce de Periférico y Santa Esther. Se estima que en 15 días se abra la circulación en el paso elevado.

“Se está colando el puente, colando la loza del puente y también con pavimentos de concreto lo que son las rampas (…) En la parte de abajo nos hace falta, donde hay una conexión de lateral hacía Santa Margarita tenemos que adecuar perfectamente esa perforación y falta un acueducto o un tubo de desfogue del drenaje”, dijo Roberto Dávalos.

La obra costará 120 millones de pesos y deberá concluir al finalizar este mes de agosto. Las obras en este cruce iniciaron el 19 de enero de 2015, por lo que se han registrado siete meses de trabajos en la zona.