Rubén Moreira busca prohibir venta de refrescos en escuelas

También propondrá al Congreso de Coahuila otra sobre el retiro de la sal de la mesa de los restaurantes. Ademas la posibilidad de que los doctores pregunten sobre peso y talla.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez presentará 3 iniciativas contra la obesidad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez, presentará al Congreso del Estado iniciativas en materia de salud, una con respecto a la prohibición de la venta de refrescos en las escuelas y otra sobre el retiro de la sal de la mesa de los restaurantes.

“Van dos iniciativas en materia de salud para combatir la obesidad. Firmamos ayer el decreto de los alimentos que se pueden vender en las escuelas, que básicamente contiene la prohibición de la venta de refrescos en las escuelas, más otras disposiciones”.

Se trata de tres instrumentos jurídicos, uno por decreto que se refiere a las normas para los alimentos que se venden en las escuelas. La segunda, se da en relación con los restaurantes, para que la sal esté a disposición del comensal cuando la solicite y no que esté sobre la mesa.

En Coahuila no se puede prohibir la venta de refrescos y los alimentos en tamaños jumbos ‘exagerados’ como se reglamentó en algunas ciudades de EU pues en México existe la Ley de Comercio, la cual lo impide.

“Es lo mismo que hace el DF, para bajar el alto consumo de este elemento”.

Y en lo quen respecta a la tercera iniciativa hará llegar al legislativo en los próximos días, es relacionada con las recetas médicas y la posibilidad de que los doctores hagan preguntas y mediciones sobre peso y talla, así como las recomendaciones que consideren necesarias.

"Es poco frecuente que alguien vaya para consultar su peso, para consultar su talla y para recibir recomendaciones sobre obesidad con un médico, pero todos vamos al médico por alguna otra cosa y si la salud es integral, pues alguien que vaya con un problema dermatológico, pues de una vez lo pese el médico y le dé una recomendación”.

Señaló que en el Estado de Coahuila no se puede prohibir la venta de refrescos y los alimentos en tamaños jumbos ‘exagerados’ como se reglamentó en algunas ciudades de Estados Unidos, pues en México existe la Ley de Comercio, la cual lo impide.

Sin embargo dijo que lo que si se pude reglamentar es con respecto a lo que está dentro de las instituciones educativas de la entidad.