Impedirán a escuelas de El Mante celebrar Halloween

la Secretaría de Educación de Tamaulipas convoca a los maestros para que alienten las tradiciones mexicanas y no las extranjeras; los quieren ver haciendo altares.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Milenio)

Ciudad Mante

Autoridades del sector educativo en El Mante, pretenden "espantar" de más de cien planteles de nivel básico, la celebración del "Halloween", por considerar esto una costumbre extranjera que ha ido poco a poco desplazando a tradiciones mexicanas como el Día de Muertos.

La coordinadora regional de la SET, Elsa María Martínez, dijo que los planteles educativos ya recibieron la orden de anteponer las tradiciones mexicanas a cualquier extranjera y por ello, se les ha hecho llegar ya una circular en donde se les instruye a directivos y maestros, a que celebren el Día de Muertos, a través de altares.

Explicó que en los últimos años, ha habido un desplazamiento severo de todo lo que son costumbres mexicanas e incluso, maestros y padres de familia eran quienes lo permitían o alentaban, sin embargo, esto ya es algo con lo que se busca terminar de forma definitiva.

"Ya los supervisores tienen conocimiento de esta instrucción, se lo tienen que decir a los maestros de todas sus escuelas, no vamos a permitir que en el interior de los planteles se celebre esta tradición extranjera, en sus domicilios cada quien puede hacer lo que mejor le parezca, en otros sitios cada quien tiene esa libertad pero dentro de nuestros planteles definitivamente vamos a privilegiar las tradiciones que son enteramente mexicanas".

Martínez Cisneros, destacó que en los planteles educativos se impulsará la colocación de altares para el día 1 y 2 de noviembre y la elaboración de los platillos regionales que van dentro de estos, para honrar la memoria de quienes se adelantaron en el camino y que según la tradición, "bajan" nuevamente a la tierra para convivir con sus familiares que se quedaron en ella.

"Esto es lo que vamos a impulsar, no queremos cuestiones extranjeras, nosotros vamos a fomentar lo nuestro, no lo que sea tradicional en otros países, eso es algo que no vamos a permitir".