Llaman a Jalisco a adaptar pronto leyes para circos sin animales

Tras aprobarse la reforma en todo el país, señalan que la entidad no requiere esperar plazo de 180 días, pues el tema ya se ha debatido.
La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo culpó al Partido Verde Ecologista de iniciar una campaña de desprestigio en contra de los circos
Las especies como leones, elefantes, chimpancés, gorilas y osos, entre los más usuales, ya no podrán usarse en los espectáculos de circo (Alejandro Acosta)

Guadalajara

A un día de haber alcanzado un “logro histórico”, al aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma que prohíbe el uso de animales silvestre en los espectáculos circenses, en todo el país, la organización civil AnimaNaturalis en México, hizo un llamado para que en Jalisco se adapten las leyes al nuevo marco legal lo más pronto posible.

“Hacemos un llamado al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y al Congreso de Jalisco para que lleven a cabo las adecuaciones necesarias en el corto plazo… ya que hay gran camino avanzado, tenemos el compromiso del gobernador y el tema se ha debatido ya”, indicó en entrevista Adriana Buenrostro Velasco, una de las representantes de esta organización dedicada a proteger los derechos de los animales.

Recordó  que a la fecha ya son trece estados los que tienen leyes que prohíben en general el uso de animales en espectáculos. El organismo esperaba que Jalisco se sumara a las entidades que podrían haber contado con su propia legislación este año, aunque no ha sido votada. Sin embargo, con la aprobación de la reforma que modifica las leyes generales de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que es de competencia nacional, la entidad está obligada a adaptar su marco legal en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su publicación, explicó.

“Es un logro histórico… Hay muchas cosas por pulir, por hacer para seguir fomentando la conciencia colectiva respecto al maltrato al que son sujetos los animales en circos y otros espectáculos, en especial con estos grupos que asisten a estos espectáculos, por lo que seguiremos trabajando y difundiendo la argumentación documentada para cambiar eso”, sostuvo Buenrostro.

La reforma prohíbe el uso de animales silvestres en circos y establece multas entre 50 y 50 mil salarios mínimos a quien viole la disposición.

De esta manera las especies como leones, elefantes, chimpancés, gorilas y osos, entre los más usuales, ya no podrán usarse en los espectáculos de circo.