Anuncian nuevos programas de salud pública para 2015

Arranca vigilancia de enfermedades por contaminación del agua y el programa ‘Médico de Barrio’, cuyo pilotaje inició en el barrio de San Andrés.

Guadalajara

Para el año 2015, el estado de Jalisco contará con nuevos programas de salud pública. Entre ellos destaca la operación de un sistema de vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades por contaminación del agua y la estrategia Médico de Barrio, que retoma un modelo exitoso de Cuba. 

“Para el próximo año tenemos la encomienda del señor secretario de realizar nuevos proyectos. Uno de ellos es la vigilancia y control de enfermedades producidas por la contaminación del agua… pasa a ser programa específico”, informó el titular de la Dirección General de Salud Pública en el estado, Héctor Ramírez Cordero, al presentar hoy un balance general de los logros y retos de la dependencia en 2014.

En torno al programa de vigilancia epidemiológica, el directivo explicó que hasta ahora el monitoreo de la calidad del agua se hacía por parte del área de Regulación Sanitaria, con el objetivo primordial de mantener los niveles de cloración en norma, y ahora se busca detectar y dar seguimiento a los posibles enfermos por agua contaminada.

Otro proyecto nuevo es el de Médico de Barrio, que calificó como un programa, cuyo pilotaje se llevó a cabo el mes pasado en el barrio de San Andrés de esta ciudad. Éste consiste en asignar a un médico por cada manzana, visitando casa por casa, para la búsqueda intencionada de enfermedades. El mismo está inspirado en una estrategia que se lleva con éxito en Cuba.

“En San Andrés pudimos llegar a un buen número de familias, encontrando y detectando pacientes con diabetes, y es digno de conocerlo. Gracias a este pilotaje, de las casas visitadas en el 100 por ciento nos hace falta al menos un examen, una acción por realizar, considero que será muy importante llevar a todo el estado”, dijo Ramírez Cordero.

Por otra parte se pondrá en marcha el programa de detección de falla renal, un grave problema de salud pública en todo el país, apuntó, y se dará continuidad e impulso al programa de salud de los escolares, con el objetivo de detectar agudeza visual, auditiva, sobrepeso y obesidad, entre otros problemas de los niños en edad escolar.