Esperan a 2 millones de paisanos en carreteras de NL

El Instituto Nacional de Migración informó que se extendió la duración del Programa Paisano, para que empatara con el operativo vacacional del Gobierno Estatal.
(Foto: Leonel Rocha/Archivo)
(Foto: Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

El Instituto Nacional de Migración espera alrededor de dos millones de paisanos transitando por las carreteras estatales para este verano, dio a conocer el delegado en Nuevo León, Luis Gerardo Isla González.

Informó que 90 oficiales estarán supervisando que el arribo de los connacionales se dé en buenos términos para evitar que sean víctimas de malos tratos o actos de corrupción.

Asimismo, destacó que durante el operativo de Semana Santa en este año no se presentó un sólo incidente, por lo cual esperan repetir el saldo blanco.

"El principal reto es darle confianza a la gente en las autoridades, que debemos estar preparados para prestar auxilio según la atribución que a cada quien corresponde, no extorsionarlos y que tengan la confianza de hablar a los teléfonos que les vamos a proporcionar; queremos continuar con el saldo blanco.

"Va a superar los dos millones de personas, hay que recordar que no solamente estamos viendo el flujo de la frontera hacia Nuevo León, sino también cualquier otra carretera de Nuevo León, hacia dentro de la República", dijo.

A partir de este fin de semana y durante las próximas cuatro es cuando se verá con mayor intensidad el flujo de los paisanos por las carreteras del estado y en los centros turísticos que ofrece Nuevo León.

Isla González mencionó que en esta ocasión extendieron un par de días más el Programa Paisano, para que empatara con el operativo vacacional del Gobierno Estatal.

También señaló que existe una estrecha colaboración con los gobiernos municipales para evitar la tentación de la extorsión por medio de los empleados de tránsito, pero también se encuentran ubicados de modo permanente durante toda la temporada en 13 puntos estratégicos: la Central de Autobuses, los dos aeropuertos, el puente Colombia y algunos otros puntos carreteros de ya conocida afluencia.

En este último punto existe la habilitación de un albergue donde pueden reposar unos momentos y abastecerse, además de obtener auxilio vial y orientación.

"Existe una coordinación con los alcaldes de los municipios por los que pasan los paisanos y ellos ya lo tienen en su agenda.

"Ha habido un gran avance, gran parte de la estrategia del Programa Paisano es que, además de entregar una guía muy completa, también ponemos en los vehículos una calcomanía que los identifica, con un número al que pueden llamar en caso de extorsión, y esto ha desincentivado el mal comportamiento", explicó.

Contó que el último caso de extorsión ocurrió en el invierno de 2013 y fue desarticulado en su momento.

"Los hechos ocurrieron en el entronque a San Roberto, en el municipio de Galeana, donde se intentó poner un retén que ya tenía una fila de seis kilómetros, lo retiramos y sancionamos a la autoridad".

"En caso de que una autoridad decida apartarse de la ley, ya sabe que vamos a ir sobre eso; a los paisanos le pedimos que entren derechos, si tienen que pagar impuestos, que lo hagan y si pasan un mal momento que llamen, el compromiso es resolverlo inmediatamente", puntualizó el funcionario.