Pedirán explicación del 'Blindaje Electoral del Estado'

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas será llamado a comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para dar a conocer avances y manera de publicitarlo.
La Diputada Panista, Lariza Montiel, comentó que Jorge Verastegui  además de explicar el programa a las diputadas y los diputados, también tendrá que generar acciones para que se difunda correctamente ante las autoridades estatales, municipales y a la ciudadanía.
La Diputada Panista, Lariza Montiel, comentó que Jorge Verastegui además de explicar el programa a las diputadas y los diputados, también tendrá que generar acciones para que se difunda correctamente ante las autoridades estatales, municipales y a la ciudadanía. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de que en el proceso electoral federal que culmina el próximo 6 de junio, los programas sociales no se usen con fines proselitistas, el Congreso del Estado solicitará al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que comparezca ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del legislativo, para que dé a conocer sobre la implementación y avances en el programa de “Blindaje Electoral del Estado”, así como la forma en que será publicitado para el conocimiento de toda la ciudadanía.

De igual manera se pedirá a los 38 municipios de la entidad que conformen comisiones interinstitucionales que vigilen sus programas sociales en la etapa de las campañas políticas y que cumplan con transparentar en tiempo y forma los padrones de beneficiarios y las reglas de operación de cada uno de los programas sociales.

Lariza Montiel aseguró que es en la medida en la que se difunda el programa que la ciudadanía podrá detectar si hay una violación a las normas o si se les afecta en sus derechos.

La Diputada Panista, Lariza Montiel, comentó que debido a que no existe una difusión con respecto al programa de Blindaje Electoral se pretende que el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verastegui, además de explicarlo a las diputadas y los diputados, también genere acciones para que se difunda correctamente ante las autoridades estatales, municipales y a la ciudadanía.

“Al que más le debemos garantizar que no se le vulneren sus derechos, es al ciudadano, que es beneficiario de un programa social, porque condicionarle la entrega de estos beneficios por la cuestión electoral es un atentado directamente a sus libertades que están protegidas en la constitución y que es lo que nosotros estamos buscando” manifestó la legisladora.

Aseguró que es en la medida en la que se difunda el programa de blindaje electoral, que la ciudadanía podrá detectar si hay una violación a las normas o si se les afecta en sus derechos, para luego poder denunciar, con lo que se puede tener la “expectativa” de que se sancione a los funcionarios o a las autoridades que pudieran estar violando las reglas de equidad en la contienda.

Dijo que se deben dejar las condiciones para que el otorgamiento de los beneficios a los ciudadanos no pueda ser cuestionado, que la entrega este apegada a derecho y que sepan hasta donde se tiene alcance y que las autoridades sepan claramente cuáles son sus obligación y sean conscientes de que existe una sanción si incumplen con las normas.