Una falacia el programa Sin Hambre: DIF

Familias de Tanlajás viven marginadas y pobres, debido a que no reciben lo necesario.
El dinero llega al municipio con poco presupuesto.
El dinero llega al municipio con poco presupuesto. (Imelda Soto )

Tanlajás

A un año de anunciarse con bombo y platillo, la Cruzada cuyo nombre se redujo finalmente a Sin Hambre no ha sido lo que esperaban ni la población ni los funcionarios, al menos es lo que ocurre en el municipio de Tanlajás, una de las localidades más pobres del estado y una de las siete del estado potosino enlistadas en este programa federal.

El presidente del DIF municipal Raúl Rivera Olvera mencionó que este ha resultado una falacia porque aunque ya se publicita en las obras hechas con recursos federales, hasta ahora no ha tenido el impacto que se requiere y las familias siguen igual de marginadas y pobres.

"Hacen falta recursos e inversión en los rubros sensibles que permitan a las familias tener mejores condiciones de vida y se debe a una razón sencilla, no hay voluntad política del orden de gobierno que tiene más dinero, el gobierno federal que creo que con un solo plumazo resolvería muchas cosas", señaló.

Dijo que a su criterio, el dinero llega a cuentagotas a estos municipios con muy poco presupuesto. Tanlajás dispone de alrededor de 25 millones de pesos.

"Hay decepción en la gente porque no recibe lo que necesita y no se trata de mendicidad o recibir dádivas, preocupa que realmente hace falta mucha inversión y que se abatan los índices de marginalidad no con despensas, sino con empleos, proyectos productivos, capacitaciones, mejoramiento de caminos, agua potable, educación; hay muchos rubros donde el dinero no llega. Cuando vemos los números que las dependencias plantean nos da tristeza porque son muy pocos e incluso así lo reconocen los funcionarios de estas dependencias, aseguró.

Añadió que en otros temas donde se deben aportar mayores recursos son en el campo, proyectos productivos, vivienda.

"¿De qué sirve que sigamos haciendo reuniones, escuchando discursos, firmando convenios si al final no funciona nada? Un ejemplo, el año pasado se presentaron 100 proyectos que se mandaron hacer en un despacho y al final solo hubo recurso para 15. No tenemos estadísticas pero la realidad ahí está y es muy cruda", enfatizó.

En el 2013 hubo recurso federal en Piso Firme

De 100, solo fueron beneficiados 15 proyectos productivos por 1 millón 658 mil pesos.

Tanlajás es uno de los más pobres del estado, su presupuesto oscila en los 25 millones de pesos al año.

Está habitado por alrededor de 20 mil habitantes y la mayoría es indígena de la Etnia tenek.