Crearán un programa para prestar a transportistas a través de Fojal

Se analiza el esquema bajo el cual podrían entregarles recursos para que renueven sus unidades.

Guadalajara

Como parte de los apoyos que ha ofrecido el gobierno del estado a los transportistas para que renueven su flota vehicular, tras la resistencia que han mostrado con el argumento de que no tienen recursos, se trabaja ya en la creación de un programa para otorgarles préstamos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

“Ya se está en pláticas para crear un programa específico, para cubrir las necesidades que tendrían ellos y para ver cómo sería la integración del expediente en ese sentido, y ver también si se va a hacer un depósito hacia el fideicomiso de garantías que nos cubran el riesgo que se genera, o ver cuáles son las condiciones del programa”, comentó la directora general de éste, Gabriela de Anda Enrigue.

Dijo que se analiza si el financiamientos será por unidad, la capacidad que tiene la persona o empresa que lo solicite, si la Secretaría de Movilidad le inyecta un aparte de dinero o  ya viene en el presupuesto de Fojal, o si habrá aportaciones de los propios transportistas.

El secretario técnico de este Fondo, Xicoténcatl Méndez Pizano, aclaró que a la fecha no se tienen solicitudes de transportistas grandes, “a nosotros se nos acercan pequeñas o medianas empresas de transportistas. Un programa [como éste], implica abrir un cajón dentro de un portafolio, donde se diga: Vamos a financiar a nivel camión, va a ser hombre-camión, va a ser hombre dos camiones, va a ser una empresa con diez camiones”.

Aclaró que en caso de que los recursos salga directamente del Fojal, tendrán que ser evaluado y aprobado por el Comité Técnico de Riesgos.