Suspenden programa “Escuela Siempre Abierta”

El subsecretario de Educación Básica en La Laguna de Coahuila indicó que este verano no se tiene la instrucción de que se vaya a implementar, recordó que en 2014 se desarrolló en 18 instituciones.
El año pasado tenían 289 planteles de tiempo completo.
El objetivo del programa es establecer en escuelas públicas de educación básica espacios de encuentro para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas fuera del horario de clases. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En el veranos de 2015 se suspendió el programa de “Escuela Siempre Abierta” en la Laguna y el Estado de Coahuila. Demetrio Zúñiga Hernández, subsecretario de Educación Básica en La Laguna de Coahuila dio a conocer que todavía en 2014 se implementó en cerca de 18 centros educativos.

El Programa Escuela Siempre Abierta a la Comunidad (ProESA) se implementó en 2008, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Su objetivo es establecer en escuelas públicas de educación básica espacios de encuentro para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas fuera del horario de clases para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El programa brinda recursos financieros a las autoridades educativas estatales y a las escuelas públicas de educación básica para cubrir los gastos de operación necesarios para la prestación de servicios así como capacitación.

En este año refirió Zúñiga Hernández que no les giraron instrucciones para que se activara y esperan que el próximo ciclo escolar el programa se reactive pues significa una actividad importante.


“En este ciclo escolar no se instituyó. No hay programa de Escuela Siempre Abierta. Yo lo que entiendo es que el Sindicato organizó cursos de verano para los hijos de los agremiados. En la Comarca Lagunera no se tiene la instrucción de que en este verano se vaya a implementar”, señaló Zúñiga Hernández.

Recordó que se escogían algunos centros educativos y se entregaban recursos adicionales para que los alumnos pertenecientes a las mismas o vecinos acudieran a la regularización, además de que se programaban actividades culturales y deportivas.

“El 30 porciento actividades académicas y el resto, el 70 por ciento lo relacionado al esparcimiento. Esto en un periodo de tres semanas”, indicó.

En este año refirió que no les giraron instrucciones para que se activara y esperan que el próximo ciclo escolar el programa se reactive pues significa una actividad importante.

Puntualizó que si bien la cantidad de escuelas en donde se operaba el programa eran pocas, sin embargo para los que eran beneficiarios representaba una buena oportunidad.

Finalmente comentó que en la Comarca Lagunera de Coahuila se implementó el programa en 18 centros educativos, de alrededor de mil planteles educativos que se tienen.