Profepa clausura Torre Noble Morada

Luego de que fuera revocado un amparo obtenido por la constructora, la dependencia clausuró de manera Total Temporal el edificio ubicado en la colonia Privanzas, en San Pedro.
Render del proyecto.
Render del proyecto. (Especial)

Monterrey

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera Total Temporal el desarrollo residencial Torre Noble Morada, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, luego de que el Poder Judicial Federal revocó finalmente un amparo obtenido por la empresa constructora.

La dependencia federal informó en un comunicado que esta acción forma parte de los compromisos del procurador Guillermo Haro Bélchez, y atiende un reclamo contra el conjunto habitacional en el fraccionamiento Las Privanzas, por haber violado la legislación ambiental federal vigente.

De acuerdo al expediente del caso promovido por la delegación federal de la Profepa en el estado de Nuevo León, la Torre Noble Morada se edificó sin contar con la autorización de ley que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tiempo que la obra registro un severo impacto forestal a la zona.

Si bien el proyecto había sido clausurado desde el pasado mes de junio de 2012, la obra continuaba tras haber obtenido a su favor una suspensión de amparo por la justicia federal en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, el pasado 19 de marzo dicho beneficio constitucional fue finalmente sobreseído por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

Cabe recordar que el predio afectado se ubica en la calle Prolongación Sendero de las Privanzas, fraccionamiento Las Privanzas, en las laderas del Cerro del Mirador, en el municipio de San Pedro Garza García.

El objeto de la clausura por parte de la Profepa, detalla el comunicado, se debió a que el proyecto no contó con las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental.

Además de que, a solicitud de la Profepa, la constructora se negó a hacerlo en las distintas visitas de inspección de que fue objeto.

Fue hasta el 19 de marzo del presente año que se notificó la sentencia constitucional dentro del expediente de amparo indirecto 719/2013, en el cual se declara el sobreseimiento.

Una vez levantado el estado de suspensión de los expedientes administrativos, este 21 de marzo la delegación federal de la Profepa en la entidad impuso las medidas de seguridad dictadas en el emplazamiento y continuar los procesos administrativos correspondientes.

En su pasada gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el procurador Haro Bélchez ofreció revisar todos aquellos desarrollos inmobiliarios que presenten irregularidades.

En ese sentido, actualmente se realiza una revisión  a los expedientes sobre las actuaciones en la zona, tanto en materia de Impacto Ambiental como Forestal, así como la elaboración de un censo de los desarrollos inmobiliarios existentes en el cerro de La Silla.

Finalmente, Haro Bélchez señaló que se trabaja en la construcción de un acuerdo interinstitucional con Semarnat, Conanp, Profepa y autoridades municipales con el compromiso de “Cero Tolerancia” a la presencia de nuevos desarrollos habitacionales que estén fuera de la Ley Ambiental.