Clausura Profepa obras sin autorización de impacto ambiental en Zapopan

Tras detectar obras y actividades ilegales en la zona federal de un arroyo en el Fraccionamiento Puerta de Hierro.
Se clausuraron de manera total temporal las obras y actividades realizadas en la zona federal del arroyo que cruza el Fraccionamiento Puerta de Hierro.
Se clausuraron de manera total temporal las obras y actividades realizadas en la zona federal del arroyo que cruza el Fraccionamiento Puerta de Hierro. (Cortesía)

Guadalajara

Por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental requerida, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades realizadas en la zona federal del arroyo que cruza el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, cuyas aguas conducen al Arroyo La Campana.

Al arribar al sitio, inspectores de la Profepa observaron una palapa de madera, con techo de láminas de cartón y hoja de palma, y piso de ladrillo y cemento, construida en el margen izquierdo del cauce.

Asimismo, se encontró una barda en construcción, misma que sirve para la contención del deslave de la parte superior de la tierra.

Durante la visita, se solicitó al responsable de las obras y actividades la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización de las mismas, quien manifestó no contar con dicho documento.

Por lo anterior la dependencia impuso de manera inmediata como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades inspeccionadas.

La legislación federal establece que quienes afecten zonas federales de lagunas, ríos, lagos y esteros sin contar con permiso de la Semarnat, serán acreedores de multas hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización por cada infracción observada.

GPE