Falsos inspectores de Profeco extorsionan a comercios

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz exhortó a los propietarios de establecimientos a extremar precauciones.

Monterrey

Autoridades estatales, y representantes de las cámaras industriales denunciaron que las extorsiones, robos y cobro de piso a los comercios locales continúan al alza, mientras los criminales toman medidas nuevas para defraudar a los comerciantes.

El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, denunció que los comercios han sido afectado afectados por criminales que se identifican como personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hecho que fue respaldado por el director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Darío Treviño Muguerza.

Ya en semanas pasadas, tanto Canaco como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), denunciaron un incremento en casos de extorsión y robo a los negocios de la zona metropolitana, pero en esta ocasión se han recibido reportes de criminales presentándose como trabajadores federales.

“Ha habido o empieza a ver denuncias de algunos negocios que han recibido la visita de presuntos verificadores de la Profeco y llegan en vehículos rotulados de la Profeco a hacer inspecciones y a extorsionar a la gente”, detalló Medina de la Cruz.

Aseguró también que ya están realizando investigaciones con ayuda de las personas que han sido víctimas de estos actos.

El delegado de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, explicó que tienen reportes de personas presentándose como verificadores de la delegación, por lo que invitó a ser cuidadosos con estas situaciones.

“Yo me he estado acercando a las Cámaras, concretamente Canaco, Canirac, ellos tienen nuestros teléfonos; se les han dado las facilidades de que cualquier persona que llegue a verificar, ellos corroboren que sean efectivamente verificador por esta situación que hemos detectado”, aseguró.

En rueda de prensa, el director de Canaco, Darío Treviño Muguerza, resaltó que es preocupante que sigan ocurriendo este tipo de situaciones, pero pidió que se considere también una solución para el tema de cobro que piso que han estado sufriendo los comerciantes últimamente.

“Lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, de hecho, hemos solicitado que exista la tipificación específica del crimen del cobro de piso, porque ahorita existe una confusión porque se une con el tema de chantaje y extorsión telefónica, y es diferente a un cobro de piso”, aseguró.

El comerciante adelantó que estarán próximamente presentando una iniciativa para que se tipifique este delito, para darle un seguimiento puntual a estas situaciones.

En cuanto a las extorsiones, recordó que durante los primeros cinco meses de este año ha habido un incremento en crímenes de extorsión, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. Pero también denunció la falta de interés de los afectados de denunciar cuando sufren este tipo de delitos.

“Son por dos cosas: la falta de confianza y la corrupción aparente que existe. Esa falta de confianza es lo que está haciendo que las personas no denuncien, y tenemos una preocupación al respecto. Nuestra recomendación cuando se acerquen nuestros afiliados, cuando se encuentren con casos de extorsión es que los denuncien con las autoridades”, puntualizó.