Profeco sanciona mil 669 casas de empeño

Esto luego de visitas de verificación realizadas de enero de 2014 a enero de 2015.

Guadalajara

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a mil 669 casas de empeño y suspendió la actividad comercial en mil 481 establecimientos por irregularidades, informó la titular de Profeco, Lorena Martínez.

Lo anterior como resultado de 4 mil 173 visitas de verificación a casas de empeño en el país.

Lorena Martínez agregó que el total de visitas de verificación de enero de 2014 a enero de 2015 "...representa prácticamente el 50 por ciento del total de las casas de empeño que hay en el país, que se estima en 8 mil 676; y durante enero de 2015 incrementamos en 75 por ciento el número de visitas realizadas en todo el año 2014".

Las principales irregularidades detectadas son: falta del Registro Público de Casas de Empeño, no exhibir el porcentaje del préstamo sobre avalúo de prendas, no mostrar precios a la vista del público, no contar con contrato de adhesión o exhibir uno distinto al registrado ante Profeco, no entregar comprobantes de venta, publicidad engañosa, no cumplir con las NOMs y no exhibir plazos de pagos ni requisitos para el desempeño de prendas, entre otras.

Además se inmovilizaron 15 básculas que sirven para pesar artículos de oro y otros metales preciosos, al no contar con el holograma de calibración oficial.

Las entidades donde Profeco llevó a cabo el mayor número de suspensiones de la actividad comercial fueron: Jalisco (141), Nuevo León (106), Baja California (68), Tamaulipas (62) y Baja California Sur (55). 

La titular de Profeco indicó que los establecimientos con mayor número de suspensiones de la actividad comercial, que son: Maxiprenda S.A. de C.V., Ezpawn Management México S. de R.L. de C.V., Prenda Max, Proveedores de Servicios Barce, Casa Mazatlán de Mérida, Casa de Empeño Monte de la Cruz, Casa de Empeño La Tapatía, Prendamex y Cash Presto. 

Respecto al ajuste presupuestal aplicado por el gobierno federal, Lorena Martínez mencionó que ningún trabajador de la institución será despedido por este motivo.