Con irregularidades 20 casas de autofinanciamiento

La Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca atiende inconformidades de la ciudadanía que reporta este tipo de negocios donde no les respetan los contratos firmados.
La delegada invita a quienes tengan problemas similares, reportarlos.
La delegada invita a quienes tengan problemas similares, reportarlos. (Claudia Aguilar)

Toluca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca ha recibido 20 quejas de casas de autofinanciamientos porque no respetan los contratos informó la titular de la dependencia, Karla Téllez Borunda e invitó a las personas que tengan problemas similares para que lo reporten. Lo que pretende la dependencia es hacer una acción colectiva en contra de los organismos que promueven ese sistema pero que incumplen con lo establecido en el documento que firman a fin de respaldar los recursos económicos de los clientes.

Las inconformidades son sobre todo, porque este tipo de comercios les dan una fecha para entregarles un vehículo por ejemplo, pero no lo hacen, por ello es que prevén hacer visitas de verificación en los lugares respecto a los que hay reclamos. Se han quejado porque no cumplen con la garantía de un automóvil, también. Asimismo las personas deben asegurarse que estos negocios estén registrados conforme a la ley para evitar problemas.

TE RECOMENDAMOS: El Sat, tolerante hasta diciembre para uso del 3.3

Los autofinanciamientos son una forma de ahorrar entre varias personas, cada una aporta determinada cantidad y en cierto tiempo puede adquirir un bien, ya sea una casa un auto u otro. Funciona similar a una tanda pero bajo un contrato para evitar problemas de incumplimiento. Por otra parte informó que próximamente realizarán verificaciones en escuelas particulares para atender las inquietudes de la población.

El año pasado recibieron un total de 14 descontentos de la ciudadanía respecto a esas instituciones. Los problemas más frecuentes con dichos recintos están relacionados con que no les entregan de forma oportuna los documentos a los estudiantes después de que salieron, entre otras. En la mayor parte de los casos pudieron conciliar con las academias educativas de paga quienes devolvieron la documentación, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas.

Estas instituciones pueden hacerse acreedoras a sanciones de 700 pesos hasta 2 millones 70 mil pesos, conforme a la gravedad y tipo de situación que sea.

KVS