Clausura Proepa dos obras irregulares en Puerto Vallarta

Por falta de autorización requerida en materia de impacto ambiental.
En Yelapa se encontró la construcción de cimientos rectangulares de piedra y concreto.
En Yelapa se encontró la construcción de cimientos rectangulares de piedra y concreto. (Cortesía)

Guadalajara

Por realizar obras y actividades sin la autorización requerida en materia de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Jalisco, clausuró de manera total temporal dos sitios localizados en el municipio de Puerto Vallarta.

Tras acudir al sitio ubicado en el kilómetro 0.5 de la Carretera Puerto Vallarta – Barra de Navidad, personal de la Proepa detectó una serie de actividades que implicaron la remoción de suelo en una superficie de forma irregular, de 2,000 m2 aproximadamente. Además se observó una rampa de acceso que conduce a un área de excavación, con profundidades que van desde los 2 a los 5 metros de altura, así como montículos de material pétreo y una pared de tierra, la cual presentaba cortes, los cuales habrían sido realizados con maquinaria pesada.


Se procedió a colocar los sellos de Clausura Total Temporal ya que durante la inspección no se presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental requerida.

Tras una visita de inspección a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de la localidad de Yelapa, en Cabo Corrientes, la delegación Federal de la Proepa encontró la construcción de cimientos rectangulares de piedra y concreto, de los cuales se desprenden 6 castillos de varilla de acero, estando una de las varillas sumergidas en el margen del río; así como la remoción de material pétreo y arena. La construcción abarca una superficie de 28 metros  y se encuentra a 2 metros de la pleamar, se realizó de forma irregular, pues no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental.