Aumenta venta de productos para defensa personal

Aumenta en un 40 por ciento la demanda de artículos como gas pimienta, gas lacrimógeno y chicharras de toques eléctricos.
Artículos de protección.
Artículos de protección. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En la actual temporada de vacaciones se está observando un auge en la venta de artículos de defensa personal, el cual se aprecia hasta en un 40 por ciento, señaló la comerciante Adela Rivera Del Ángel, quien vende desde gas pimienta hasta los conocidos taser, que son aparatos para descargas eléctricas de 4 mil voltios.

Explicó que son los hombres quienes adquieren este tipo de productos, pero para regalarlos a sus esposas, hijas, novias, hermanas; ya que debido al aumento de inseguridad, son más vulnerables a sufrir un robo, sobre todo cuando salen de la escuela o del trabajo.

"Lo que más se vende son los aparatos que descargan electricidad de 3 a 4 mil volts, también son conocidos como teaser; en esta temporada vacacional es cuando más se están disparando los robos, lo que a s u vez hace que se venda hasta en un 40 por ciento más, principalmente aquí en el centro de Tampico, que es donde hay más fama de inseguridad", explicó.

Dijo que este producto viene en varias presentaciones, en tipo lámparas, perfumeros para las mujeres, pero el que más se vende viene en una forma de cajita negra; se recargan una vez al mes y el ruido es tan fuerte que muchas de las veces no es necesario accionarlos.

El taser, es capaz de atravesar la ropa provocando que el cuerpo se paralice, éste se puede cargar en el cinturón, pues tiene la forma de un celular, por lo que muchos lo pueden confundir y es ahí el momento para accionarlo y llegar a evitar ser asaltado, indicó.

TE RECOMENDAMOS:Detectan banda de 'niños' asaltantes

"Existen varias formas, pero son más caros y la capacidad es menor, muchas mamás vienen ya sea porque sus hijos salen de noche de trabajar o de la escuela, por lo que adquieren para protegerlos y hay quienes regresan y compran más porque lo único que piensan es en proteger a sus seres queridos", indicó.

Rivera Del Ángel, comentó que ella en lo particular vende solamente estas presentaciones, pero hay también bastones, y la inversión vale la pena, ya que tiene un costo de 280 a 400 pesos, dependiendo la presentación.

Refiere que la mayoría de las personas que adquieren es porque llegan por una recomendación debido a fueron asaltados o porque alguien les dijo que pueden ser víctimas de los amantes de lo ajeno y esa es una manera de protegerse.

Este tipo de aparatos se pueden adquirir muy fácilmente en comercios de la zona centro de Tampico, incluso en el mismo internet o redes sociales, los artículos que se pueden encontrar van desde llaveros, hasta más grandes con forma de lámpara y tienen doble función.

Este tipo de productos antes era solo de "uso exclusivo" entre los guardias de seguridad y empresas que ofrecen servicios de seguridad, sin embargo, debido al aumento de inseguridad se ha convertido en un negocio para un mercado más amplio, y que cada vez llama más la atención en la comunidad.

Se puede encontrar desde gas lacrimógeno, paralizantes con choques eléctricos, bastones retráctiles, incluso navajas de bolsillo y armas deportivas, se han convertido en lo "in", especialmente entre los grupos de "autodefensas" de las colonias que se encuentran en Facebook.

Las personas regresan a comprar, al ver que este tipo de artefactos son capaz de ahuyentar a los amantes de lo ajeno, aunque también puede ser contraproducente el no saber utilizarlo, ya que podría ser la víctima el afectado.

Señalan vendedores que incluso puede ser un buen regalo para el 10 de mayo, ya que jóvenes han expresado haberlo regalado a sus madres y con ello se sienten más seguros.

El spray, aerosol o gas de pimienta es una manera discreta, fácil, eficaz y económica de permanecer seguro.

Es una de las armas neutralizadoras de defensa personal más extendidas y eficientes gracias a su gran potencia disuasoria y su facilidad de uso.


JERR