Pacta Inifap y Conasimpro protección al campo

Tras la firma de convenio los productores de soya serán capaces de entender del manejo de plagas así como usar las nuevas tecnologías a favor del fruto.
Convenio de colaboración entre Inifap y Conasimpro
Convenio de colaboración entre Inifap y Conasimpro (Denis Sánchez )

Tampico

Con la finalidad de conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo la investigación y producción de soya a nivel nacional y por ende a nivel estado, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a través del campo experimental de las Huastecas.

El Jefe del campo experimental de las Huastecas, Gerardo Arcos Cavazos, indicó que con esta colaboración se busca elevar la productividad del campo, "Es generar la tecnología a través de nuevas variedades que sean más productivas, que sean más resistentes a plagas, pero también generar información sobre el manejo de plagas, manejo de enfermedades, todo el manejo agronómico que tiene que ser traducido en tecnología y que tiene que dar mayor producción y productividad dentro del sector", expresó.

Comentó que son un promedio de 15 mil productores y 150 hectáreas las que se verán beneficiados con estas acciones, y será un impulso para que la zona siga creciendo como la principal región productora de soya en toda la república.

Reconoció que el país necesita de más apoyos dirigidos al área de la investigación, para desarrollar la tecnología que haga que los productores sean más competitivos y no estén en desventaja con los demás países.

"Estos convenios precisamente llevan ese objetivo de ir subsanando ese tipo de carencias, que deben impulsar fuertemente el proceso de generación de tecnología para ser más rentable la producción de oleaginosas, por parte del Conasimpro se aplicarán aproximadamente cerca de 3 millones de pesos que se van a dedicar a hacer la investigación en los diferentes especialidades", comentó.

Por su parte el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez Guerrero, indicó que los recursos son aportaciones del sector primario a través de una cuota de 35 pesos, lo cual con la firma del convenio se ven reflejados, los cuales servirán para incrementar la producción de soya.

"Con esto se va a haber reflejado, en su momento en su impacto económico, al sembrar materiales puros, al sembrar genética pura, el productor tiene garantizado que durante el tiempo que va a sembrar su semilla certificada tiene garantizado que haya una continuidad de la genética de las variedades que los investigadores tienen a bien a poner al servicio de los productores, la soya es el cultivo más importante y es al que se le está dando la prioridad", expresó.