Campo mexicano en desventaja con EU por recortes

El presidente de la Asociación Ganadera Gildardo López Hinojosa comentó que para el agro tamaulipeco y  productores la reducción del presupuesto para el campo, es un golpe muy duro.
Existe riesgo que  el 50% de productores pequeños dejen de producir productos.
Existe riesgo que el 50% de productores pequeños dejen de producir productos. (Verónica Cruz)

Reynosa

El presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa, Gildardo López Hinojosa, dijo que la reducción al presupuesto para el campo, es un golpe muy duro para el agro tamaulipeco y para los productores, ya que ante el alza del diesel y los intereses bancarios se están quedando en una competencia desleal frentea Estado Unidos, que es quien pone el precio al grano y al maíz que se produce en esta frontera tamaulipeca.

Destacó que es una afectación inminente pues existe riesgo de que al menos el 50 por ciento de productores primarios pequeños dejen de producir y comercializar esos productos.

Te Recomendamos:  EU avanza como el mayor cliente del campo mexicano

“Eran 22 mil millones y nos lo dejaron en 8 mil 500, es una reducción del 70 por ciento al presupuesto y afecta muchísimo a los productores primarios de sorgo y maíz de todo el norte del estado, pues así como lo están dejando ahorita reduciéndoles 20 hectáreas,reduciéndoles a 480 pesos de ayuda, te puedo adelantar que la mitad de los productores de ejidos y comunidades ejidales dejarán de producir el sorgo y maíz y esas tierras se volverán áridas, incosteable se improductivas ya sin el beneficio del Proagro”, manifestó.

En cuanto a la situación de los comercializadores, López Hinojos aagregó que aún no empieza su actividad pero con el costo de los granos por debajo de los 3 mil pesos la tonelada de sorgo o maíz, no existen buenas expectativas para la siembra del nuevo ciclo.

Te Recomendamos:  Tamaulipas rechaza recorte al campo PEF 2017



IMRJ