'Estableros' piden ayuda al gobierno

Productores de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, solicitaron el apoyo de los Gobiernos Estatales, pues han registrado pérdidas cercanas a 2.5 millones de pesos hasta el momento.
En La Laguna de Coahuila y Durango, productores lecheros solicitan ayuda del Gobierno.
En La Laguna de Coahuila y Durango, productores lecheros solicitan ayuda del Gobierno. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Tras los lineamientos de sanidad emitidos en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua a finales de marzo, en relación a las condiciones en que se debe encontrar la leche al ingresar al Estado, 10 establos del sector social de la Región Lagunera de Coahuila y Durango se han visto afectados con pérdidas que hasta el momento ascienden a 2.5 millones de pesos.

Mayra Denise Acosta Salazar, representante de los productores sociales de leche, mencionó desde hace 4 años que entablaron un contrato de comercialización con la empresa Lácteos Santa María de Cuauhtémoc Chihuahua, quien compraba una producción de 600 mil litros semanales a un precio de 6.10 pesos.

"No nos estamos negamos a tener nuestros hatos libres de brucelosis, sino queremos que nos den un tiempo para lograrlo y enviar nuestra leche libre sin ningún pendiente".

Sin embargo el pasado sábado retuvieron el primer envío, un full con capacidad de 50 mil litros que tuvieron que tirar, al igual que la producción del domingo, una pipa de 25 mil litros y la producción posterior la han malbaratado.

Los lineamientos emitidos por Chihuahua establecen que la leche no debe tener brucella, por lo cual debe pasar por la prueba de anillo en leche, debe estar libre de antibiótico y debe pasar la prueba del SNAPduo que detecta tetras y betas.

El único requisito que no cumplieron fue la del anillo de leche. Ante esto, los productores del sector social piden a las autoridades competentes de ambos Estados a que intervengan en la problemática ante las pérdidas económicas que enfrentan.

Hasta el momento, solamente han acudido a solicitar apoyo al delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, José Armando García Triana, sin embargo piden que también se involucren los gobiernos del Estado de Coahuila y Durango para buscar una pronta solución a este tema que afecta a todos.

Los perjudicados

Señaló que las familias afectadas son alrededor de 550 que dependen de esta actividad.

Los estableros son dos de Gómez Palacio, dos de Francisco I. Madero, cinco de Matamoros y uno de Torreón y entre todas con un hato de aproximadamente 15 mil cabezas en producción.

JFR