Impulsarán a productores caprinos con 5 mdp

La Confederación Nacional Campesina, en Lerdo, gestionó ante Sedesol este presupuesto, que servirá para la construcción de un centro de acopio de leche para comercializar los productos.
La empresa productora "Caprino La Primera", ampliará su catálogo de productos.
Se contempla habilitar un Centro de Recepción de leche caprina, ya sea en la comunidad de La Goma o Seis de Enero. (Luis Carlos Valdés de León)

Lerdo, Durango

La Confederación Nacional Campesina (CNC), en Lerdo gestionó ante el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, un presupuesto por casi 5 millones de pesos para el apoyo a diversos proyectos relacionados con la caprino cultura, que servirán para la instalación de tejabanes, salas de ordeña, un centro de acopio y una deshidratadora para comercializar los productos.

Juan Frayre de la Cruz, dirigente de la CNC, informó que se busca apoyo para 40 proyectos diferentes en los que se otorgarán recursos de 120 mil pesos cada uno, a fin de cubrir las necesidades de cada productor caprino.

Manifestó que se cuenta con el respaldo y asesoría del gobierno del Estado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), así como la dirección de Desarrollo Rural de Lerdo, ya que a través de estas instancias se bajan los recursos asignados por la dependencia federal.

En Lerdo existen 175 productores caprinos.

Se contempla incluso habilitar un Centro de Recepción de leche caprina, ya sea en la comunidad de La Goma o Seis de Enero, lo que habrán de determinar en su momento los propios productores, explicó.

El dirigente campesino manifestó que con este centro de acopio se busca que los productores den un valor agregado a su producto, con la elaboración de quesos artesanales, dulces, cajetas y otros derivados que tienen una alta demanda en el mercado nacional e incluso extranjero, como el higo de La Laguna por ejemplo.

En Lerdo se producen un promedio de 60 mil litros de leche, tanto de vaca como de cabra y afortunadamente tienen un mercado garantizado a través de una empresa regional como Chilchota, pero lo que se pretende es obtener un extra a través de la elaboración de subproductos, dijo.

En ese municipio existen 175 productores que cuentan con hatos de 20 hasta 200 vientres en algunos casos, por lo que a cada uno de ellos se les está armando un expediente con el proyecto que desean realizar, ya sea para compra de sementales y obtener un mejoramiento genético de sus hatos, la instalación de sombreaderos, una sala de ordeña, entre otros.

Por último, Frayre de la Cruz subrayó que en este programa entran todos los productores, particularmente aquellos que menos tienen y se cuenta también con el apoyo de la Liconsa, donde la intención es darle valor agregado a la leche de cabra.