Productores recurren al etanol por caída de caña

Considera diputado local que destaca que es la alternativa ante la grave crisis azucarera del país que se agudiza con la imposición de aranceles para exportaciones a Norte América.
Campos de Pánuco.
Campos de Pánuco. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Al darse a conocer de manera superflua, cifras que colocan a la caña de azúcar en su cuarto año consecutivo de caída del precio con el ingrediente nocivo extra que ha caído el rendimiento en productividad de sacarosa que es base para establecer el precio de la tonelada, los productores del municipio de Pánuco, y en general del norte de Veracruz, únicamente tendrían como alternativas la diversificación de cultivos o la búsqueda de cambiar de utilidad a la caña y producir etanol como combustible.

Lo anterior, según los señalan, productores de la zona que refieren que El etanol que será de algún modo el combustible alternativo para automóviles puede ser la solución para la grave crisis económica que atraviesa la agroindustria azucarera y que mantiene a miles de familias al borde de la quiebra en diferentes zonas del estado, una de estas en el norte de Veracruz y en específico en los municipios de Pánuco y El Higo.

En consecuencia y de acuerdo a la opinión emitida hace algunos meses por el diputado local Eduardo Sánchez Macías, el etanol es la alternativa a seguir y con ello además se podrá utilizar presupuesto específico del que se asigna para incentivar la generación de energías renovables e incluso permitirá que ante la disminución de excedentes de azúcar por destinar caña a la producción de etanol, también mejoren los precios del endulzante.

El legislador indicó que el Congreso del Estado apoya la instalación de más estaciones de etanol en el estado, una vez que con la aprobación de la Reforma Energética queda autorizada su venta.

Sin embargo, rechazó que la producción cañera en la entidad esté en riesgo, luego de que Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana, porque gran porcentaje de la producción se destinará a fabricar etanol.

Ante este escenario, aclaró que los productores de caña no tendrán problema, más bien, los dueños de los ingenios que sólo producen azúcar harán nuevas inversiones en otros giros, incluso producirán etanol y comprarán caña a los productores, porque los fabricantes de etanol ofrecerían mejores precios.