Productores se unen para poder enfrentar coyotaje

El lunes se integró la mesa directiva, con presencia del dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos.
Dirigentes dicen el gobierno busca que el mismo campesino se subestime.
Dirigentes dicen el gobierno busca que el mismo campesino se subestime. (Imelda Torres)

Ébano

Cansados de vender sus cultivos a muy bajos precios a los "coyotes", un grupo de campesinos de este municipio de Ébano crearon una sociedad con la que buscan entre otras cosas, poder obtener beneficios del gobierno como los obtienen los acaparadores.

La "Agrocomercializadora de Granos Básicos y Oleaginosas Emiliano Zapata" cuenta ya con el registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y este lunes integró su mesa directiva, aprovechando la visita a esta región del líder nacional de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), de la que son agremiados.

CIEN PRODUCTORES SE INTEGRAN

Pedro González Gómez, secretario general en el estado de esta organización CIOAC, detalló que serán poco más de 100 los campesinos que integren esta asociación, de poblados como Ponciano Arriaga, Aurelio Manríque, Pujal Coy y la cabecera municipal.

"Ya llevan algunos avances como la adquisición de maquinaria y la intención es que comience la gestión para obtener respaldos que los grandes coyotes tienen para poder instalar silos, bodegas, para el manejo de implementos que necesiten, hacer dispersora de créditos que así como les entrega a los coyotes la financiera, les entregue a ellos para comprar de manera organizada sus granos para siembra, fertilizantes, fumigantes y al mismo tiempo en el centro de acopio poder buscar mejor precio al momento de vender su producto", señaló.

Mencionó que es un proceso de organización y de concientizar que ellos, los campesinos, pueden hacer las cosas solos.

"Porque el gobierno siempre se ha encargado de minimizar lo que dice y hace el campesino y ellos se subestiman, cree que uno no va poder hacer algo. La intención es socializar el capital porque hasta ahora los coyotes se llevan el 70 por ciento de la utilidad, es decir desde que siembran ya están ganando; aquí en Ébano por ejemplo puedo mencionar nombres, a Elizondo, Candelas, Clemente Mora, Sergio, etcétera, un montón de acaparadores que se llevan los recursos, obtienen además recursos de las financieras y prestan a los campesinos duplicándoles los intereses y ya no lo vamos a permitir", aseveró.

Negó que con esta agrupación vaya a llegarse al coyotaje entre ellos mismos, pues por eso se nombró este consejo de administración con diversas áreas.