Productores buscan disminuir importaciones de oleaginosas

Se pretende que los agricultores obtengan mejores apoyos a los que han accedido a lo largo de los años, y con ello incrementar la producción, dice Manuel Guerrero Sánchez.
Productores de oleaginosas
Productores de oleaginosas (Cortesía)

Tampico

El Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas tiene como meta disminuir las importaciones de granos en el país, así como aumentar la producción de los mismos y acceder a mayores recursos para el campo, indicó el presidente reelecto Manuel Guerrero Sánchez.

Señaló que en los próximos tres años de su gestión, el reto principal es que los productores obtengan mejores apoyos a los que han accedido a lo largo de los años, y con ello incrementar la producción, siendo la meta alcanzar un millón 200 mil toneladas anuales en los estados productores a nivel nacional.

“Yo creo que las importaciones es el tema que tenemos que bajar el próximos años y tenemos metas dentro de nuestro Programa Nacional de Oleaginosas y junto con todos los eslabones y gobierno federal y la Sagarpa y si seguimos con esta unidad con un sólo objetivo podemos cumplirla. Buscaremos que pueda regresar los mil 500 pesos por tonelada producida y comercializada con la industria nacional para los productores mexicanos”, expresó.

TE RECOMENDAMOS:Conagua niega desabasto de agua para consumo humano 

Explicó que actualmente la producción es de 696 mil toneladas y se busca llegar al un millón 200 mil toneladas anuales en las entidades productoras de soya, girasol, canola, cártamo y ajonjolí. Recordó que en el 2009 se producía en 17 estados 219 mil toneladas de dichos granos.

Manuel Guerrero estuvo al frente del Comité Nacional de Sistema Producto de Oleaginosas durante los tres años anteriores, en donde ha buscando el apoyo para beneficio de los productores no solo del estado de Veracruz y Tamaulipas, sino para todos aquellos productores de oleaginosas.

JACM