Apuestan productores por cultivo de girasol

Como parte de las acciones a efectuar por los agricultores, la zona centro de la entidad inició con la reconversión productiva, en donde se incluyó el girasol para la temporada primavera-verano.
Un grupo de ciclistas se ve tras los girasoles durante la etapa decimonovena del Tour de Francia, entre Maubourguet Pays du Val d'Adour y Bergerac.
(AFP/Jeff Pachoud )

Ciudad Victoria

Con el objetivo de mejorar los ingresos de los productores, la Secretaría de Desarrollo Rural impulsa la reconversión de tierras y el cultivo de girasol que cuenta con mejores precios de comercialización y alta demanda.

El titular de la dependencia, Carlos Solís Gómez, dio a conocer que estas acciones se llevan a cabo en diversas regiones de la entidad, luego de analizar las condiciones de mercado y los siniestros recurrentes.

Ante ello, dijo, se gestionaron incentivos para la reconversión de superficies agrícolas.

Remarcó que en la actualidad muchos productores de la región Centro y Sur han realizado esta "reconversión productiva" procediendo a sembrar sus tierras con este nuevo cultivo ante los bajos precios que han presentado los cultivos tradicionales como el sorgo y maíz.

En el presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2014, se cuenta con 4 mil 617 hectáreas sembradas de girasol, y conforme al desarrollo del cultivo, se tienen buenas expectativas de producción, precisó.

El funcionario estatal resaltó que con esta superficie sembrada se estiman rendimientos cercanos a las dos toneladas por hectárea y una producción superior a las de 8 mil 800 toneladas.

Puntualizó que la mayor superficie sembrada se encuentra en el Distrito de Desarrollo Rural de Victoria; en la región centro, de la entidad.