Se producirán en abril 1000 toneladas de melón

El precio máximo que alcanzó la fruta en 2013 fue de 9 pesos por pieza. En Matamoros y Viesca esperan alcanzar mismos precios.
Se pudieron sembrar alrededor de 300 hectáreas en el municipio matamorense con corrientes de agua del Río Aguanaval.
Se pudieron sembrar alrededor de 300 hectáreas en el municipio matamorense con corrientes de agua del Río Aguanaval. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Será hasta finales de abril cuando se lleve a cabo "la calienta" de melón en el municipio de Matamoros .

Así se le denomina a la primera cosecha de esta fruta en el año, misma que se produjo gracias a que los productores agrícolas de Matamoros y Viesca, supieron aprovechar las aguas broncas que llevó en su cauce el río Aguanaval el año pasado.

El representante municipal de la Asociación de Productores de Melón, Jesús Zárate, comentó que espera  que los casi 300 productores meloneros de la localidad logren vender sus productos igual que el año pasado, que a estas fechas alcanzó un precio de hasta nueve pesos,  hasta bajar finalmente a dos pesos con 50 centavos.

Compartió además que para melón temprano sólo se alcanzaron a sembrar alrededor de 300 hectáreas, de las que a finales de abril podría obtenerse una producción de unas mil toneladas, misma que terminará entre los últimos días de mayo y principios de junio.

Agregó que a principios de septiembre será cuando se esté vendiendo lo último, al que se le conoce popularmente como melón "pachanga".