Ganado de engorda y lechero, sectores activos

De acuerdo con el representante de la Delegación Regional Norte de FIRA, para el presente año se contempla alcanzar los 6 mil 750 mdp.
Durango es el tercer lugar nacional en producción de carne angus.
Los sistemas básicos de explotación de bovinos para carne son el intensivo o engorda en corral y el extensivo en praderas y agostaderos. (Paola García)

Torreón, Coahuila

La producción de ganado de engorda así como de leche de bovino, son dos de los sectores más activos en la región norte del país y que captan una importante cantidad de recursos financiados por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

Ruiz Barrera reiteró que la parte de ganadería de carne sigue siendo importante, la demanda en el entorno mundial es muy fuerte.

De acuerdo a José de Jesús Ruiz Barrera, representante de la Delegación Regional Norte de este organismo, para el presente año se contempla una meta para alcanzar los 6 mil 750 millones de pesos en saldo de la cartera, para apoyos a proyectos dentro del sector agropecuario.

“Resulta ambicioso porque en el 2014 logramos cerrar con 5 mil 200 millones de pesos y el avance a la fecha es sustantivo con cinco mil 800, es decir, estaríamos yendo por mil millones de pesos adicionales”, aseguró.

Expuso que la ganadería de leche, de carne, avícola y la agricultura, sobre todo en la ganadería de leche y carne de engorda de becerro holstein, son las que han captado mayores recursos, ya que la demanda de carne en el país y el mundo, favorece para que haya un buen precio y pueda ser rentable la engorda de este becerro.

Cuestionado en materia de cartera vencida, indicó que la oficina de Coahuila es con la que se tiene el mejor índice de siniestralidad, “si hay una responsabilidad del productos lagunero para cumplir con sus responsabilidades“, expuso.

Ruiz Barrera reiteró que la parte de ganadería de carne sigue siendo importante, la demanda en el entorno mundial es muy fuerte, ha jalado los precios hacia arriba y en el país hay una demanda de carne muy fuerte.

De acuerdo a la Sagarpa, la producción de carne de ganado bovino en México se desarrolla bajo diferentes contextos agroclimáticos, tecnológicos, de sistemas de manejo y por finalidad de explotación, comprendiendo principalmente la producción de novillos para abasto, la cría de becerros para la exportación y la producción de pie de cría.

De hecho, los sistemas productivos que se aplican en la bovinocultura de carne se encuentran relacionados fundamentalmente con los factores climáticos de las diferentes regiones del país.

Aquí predominan las razas europeas puras como la Hereford, Angus y Charolais.

Sin embargo, los sistemas básicos de explotación de bovinos para carne son el intensivo o engorda en corral y el extensivo en praderas y agostaderos.

Dentro de este contexto, a continuación se identifican como una de las principales regiones del país productoras, la región árida y semiárida, que comprende los estados de Baja California  Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y parte de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Aquí predominan las razas europeas puras como la Hereford, Angus y Charolais, y se caracteriza por ser una región donde se desarrollan los sistemas de producción vaca-becerro y el de engorda en corral.

Se basan casi exclusivamente en el pastoreo y su producción se orienta a la cría de becerros y becerras para la exportación o su engorda en corrales, donde se utilizan métodos y tecnologías modernas de alimentación basadas principalmente en granos. En general, los sistemas en confinamiento son tecnificados y costosos.