Tamaulipas, tercer productor nacional de carbón

El secretario de Desarrollo Rural dijo que esta actividad es de antaño, por lo que se ha solicitado mayores normas de calidad.
Archivo Milenio
(Felipe Larios)

Ciudad Victoria

El estado de Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de carbón con una producción anual de 18 mil toneladas de este producto, advirtió Carlos Solís Gómez.

El secretario de Desarrollo Rural mencionó que se cuenta con aproximadamente 200 permisos de aprovechamientos forestales maderables, de los cuales 120 corresponden para aprovechamientos de selvas bajas.

Indicó que los principales municipios productores de carbón en esta entidad son Casas, Soto la Marina, Aldama, Llera y le siguen Hidalgo, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Ocampo, Tula y Jaumave donde la producción se basa principalmente en maderas comunes tropicales.

Solís Gómez refirió que la demanda de carbón vegetal, principalmente, está enfocada al consumo doméstico, es decir a la elaboración de alimentos.

"Algunas de las características más apreciadas por los consumidores de carbón vegetal son volatilidad, duración de la brasa y tamaño" dijo.

Expuso que la comercialización del carbón es una actividad antigua, por lo que el mercado o la demanda del consumidor han exigido normas de calidad.