Se desploma la producción de ganado y granos en Tamaulipas

Dramática caída en los indicadores del campo, donde ha disminuido lo obtenido en carne, leche y actividad agrícola.
El reclamo social por la falta de apoyo al campo sigue creciendo.
El reclamo social por la falta de apoyo al campo sigue creciendo. (Denis Sánchez)

Tampico

Durante los últimos diez años, en Tamaulipas se ha desplomado la producción pecuaria y agrícola. Y es que se ha reducido tanto el volumen producido de carne, como de de granos básicos, en un comparativo de 2006 al 2016.

Lo anterior, de acuerdo con datos presentados en los anexos estadísticos del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde se detallan los indicadores en el apartado de “México Próspero”, y que reflejan la caída que ha tenido el estado en el campo.

Te Recomendamos:Aumenta 40% costo de produccion para agricultura 

En una secuencia a diez años, se observa que la producción de carne de bovino, pasó de 55 mil 800 toneladas a 47 mil 100, es decir, ha disminuido más del 15 por ciento.

En lo que respecta a la carne de porcino, la producción en 2006 era de 29 mil 300 toneladas y actualmente es de 12 mil 100.

La de ovicaprino, registraba 4 mil 100 toneladas y ahora 3 mil 600. En aves, pasó de 700 toneladas a 400. De igual manera, la producción de leche de bovino de creció más de 17 por ciento del 2006 a la fecha, pasando de 31.6 millones de litros a 20.7 millones de litros en el 2016.

Lo único que aumentó durante esta década, fue la producción de huevo, de 300 toneladas a 700 en la actualidad. Tamaulipas también se ha visto afectado en la producción de granos básicos.

Otro indicador que muestra la estadística es el referente al rendimiento (tonelada por hectárea) donde hace diez años era de 3 mil 500 y ahora desde 2 mil 600 toneladas.

Por su parte, el titular de la Unión Regional Agrícola en el sur del estado Juan Manuel Horak Santoyo, reconoció que la producción pecuaria ha ido a la baja, debido a la inseguridad que persiste en el estado, aunado a que los productores ganaderos han optado por vender los animales para la comercialización de carne, inclusive cuando las vacas están preñadas, perdiéndose el producto.

Comentó que es difícil recuperar ese ganado perdido, por lo que la producción ha ido disminuyendo considerablemente, y es necesario que el gobierno brinde incentivos para que el productor no opte por vender los animales al extranjero.

“El ganado sí ha ido a la baja, por la cuestión de inseguridad,los robos, abigeatos, el hato ganadero ha disminuido más del 40 por ciento, pero las exportaciones han aumentado, y esto nos perjudica, eso es lo malo, no hay un programa que incentive al ganadero a no vender los becerros al extranjero, los venden porque los pagan en dólares y aun mejor precio”, expresó.

Productores tamaulipecos quedaron inconformes tras la aprobación del presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal, ya que no fueron escuchadas sus demandas, por lo que prevén que la situación en el campo empeore.

El presidente del Sistema Producto de Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, indicó que dentro del presupuesto aprobado,se logró que se contemplaran los  700 millones para el Programade incentivos a la productividad, lo cual fue una de las peticiones que hicieron durante varias semanas.

Sin embargo, este recurso no pudo ser etiquetado ya que no está dentro de los programas que tiene la Sagarpa en la Cámara de Diputados, por lo que la aprobación es el primer paso, en seguida se enfocarán a que se logren etiquetar.

Dijo que se reuniría con el secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, para que sea informado de la inquietud que existe al respecto, pues de no etiquetarse el recurso, se corre el riesgo de que sea utilizado para otras áreas.

“Si está el recurso, lo que tenemosq ue hacer es darle seguimiento, para que se respete la asignación que le dieron los diputados a este presupuesto.

Se va a hacer una minuta de acuerdo con el secretario de Agricultura, como no lleva nombre,  si no está informado para qué aprobaron el recurso lo puede tomar para otros programas”, explicó.

De acuerdo con la opinión de productores sociales, en lo que va de la década, desastroso ha sido el balance para el campo tamaulipeco, porque año con año se han ido recortando los apoyos.

Jorge Luis González Rosales, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática, afirma que al campo se le ha sacrificado.

Te Recomendamos:Ciclo agricola 2017 tendra mayopr cantidad de agua  



IMRJ