El proceso de selección le resta credibilidad

La población espera que actúen con neutralidad, buscando el avance democrático que se pueda reflejar en elecciones imparciales, afirmó el vicario general de la diócesis de Nezahualcóyotl, Jesús ...
Tras 23 años de existencia, el IFE dejó de existir para dar paso al Instituto Nacional Electoral.
Tras 23 años de existencia, el IFE dejó de existir para dar paso al Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro.com)

Ixtapaluca

"El Instituto Nacional Electoral nació falto de credibilidad debido a que los consejeros que lo conforman fueron elegidos por el Congreso Federal compuesto por diputados de los partidos políticos, en tanto que el IFE se fue desprestigiando", dijo el vicario general de la diócesis de Nezahualcóyotl, Jesús Zavala López.

Resulta cuestionable que los integrantes del órgano electoral no hayan sido seleccionados de entre la población civil del país, con gente sin ningún nexo con los institutos políticos, dijo.

"El proceso de selección le resta credibilidad, un poco definitivamente; aunque por otro lado, los consejeros que fueron elegidos, la misma población a veces no los conoce, no sabe de su trayectoria", añadió.

La población espera que actúen con neutralidad, buscando verdaderamente el avance democrático que se pueda reflejar en elecciones imparciales, añadió.

Abundó que "quizá en un futuro se pueda mejorar la selección de los miembros del Instituto, pero creo que en esto también se requiere un mayor interés de la población".

A pesar del formato en que se eligió a los integrantes del INE, Zavala López dijo que "por lo menos se nota un avance en la democracia.

"Creo que en ese aspecto, puede haber un avance pues este Instituto, va a organizar las elecciones nacionales y a nivel estatal, y se espera que no se permita que los gobiernos estatales, tengan injerencia en los procesos y sean imparciales definitivamente, además de evitar que metan la mano en las elecciones para llevar a agua a su molino", observó.

Desprestigio del IFE

Sobre el Instituto Federal Electoral (IFE) y su operación, el vicario general de la diócesis de Nezahualcóyotl, abundó que al final se fue desprestigiando porque justamente se pueden observar fallas como el no haber logrado que los gobiernos no tuvieran injerencia en las elecciones.

Reconoció que el organismo electoral, en sus inicios, realizó un trabajo positivo que fue celebrado.

"Ojala que la experiencia negativa que tuvo al final el IFE, venga a iluminar a estos nuevos consejeros, que se rompa todo ese compadrazgo o padrinazgo de partidos políticos y que sepan actuar con autonomía".