En proceso 63 edificios para ser 'libres de humo'

Rosa Lilia López Moreno, jefa regional de la Coprised en Gómez Palacio, destacó que por lo pronto instituciones educativas, empresas y oficinas gubernamentales ya tienen este nombramiento.
El Plan Integral de Prevención y Control del Cáncer busca reducir 30% el consumo de cigarros para 2025.
La Cofepris ha enfocado los esfuerzos de prevención en la comunidad universitaria por considerar que es la más expuesta. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, Rosa Lilia López Moreno, jefa de la oficina regional de la Comisión de la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), destacó que como parte de las actividades que realizan para evitar que continúen presentándose casos de cáncer por consumir tabaco, es la creación de los espacios libres de humo.

Por lo pronto instituciones educativas, empresas y oficinas gubernamentales ya tienen este nombramiento, y actualmente están en proceso 63 edificios que ya fueron previamente verificados.

El proyecto se implementa a nivel nacional por la Cofepris a través del cual busca poner en marcha medidas preventivas, debido a la alta incidencia de cáncer y que los tres niveles de gobierno no cuentan con los recursos para cubrir las necesidades de pacientes con cáncer en el país.

Resaltó que también llevan a cabo un proyecto del 'Buen Comer',  a través del cual buscan evitar las enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes e hipertensión.

“Tenemos todo el apoyo y toda la participación no solamente de los alumnos sino también de los directivos”.


En relación al tema del tabaco dijo que desde el año anterior iniciaron con una serie de pláticas de sensibilización a diferentes instituciones académicas.

La Cofepris regional ha enfocado los esfuerzos de prevención en la comunidad universitaria por considerar que es la más expuesta y con mayores riesgos.

Por lo pronto tienen la indicación de cubrir las escuelas federales, de las cuales van 6 verificadas, así como 50 escuelas federales, 6 restaurantes y un hotel.

Estos espacios,  la Coprised aún no los declara como áreas libres de humo pero están en proceso de verificación y dar seguimiento.

“Se le da la indicación de la señalética qué tiene que portar cada escuela, las lonas, su espacio donde diga qué debe apagar su cigarro antes de entrar, su cenicero fuera de la escuela y evitar por todo lo posible de tener un cigarro adentro”, expresó.

En diferentes instituciones educativas que han implementado este proyecto los jóvenes estudiantes han tenido buena respuesta, como en Velardeña Durango, en donde alumnos de un Bachillerato Técnico por iniciativa propia realizaron un concurso interno con la creación de carteles y slogan sobre la importancia de no caer en este tipo de adicción en el cual invitaron a López Moreno como jurado.

En el municipio los edificios que cuentan con la declaratoria de libre de tabaco es la alcaldía, así como todas las dependencias de gobierno, casa de gobierno, empresas, e instituciones educativas.