Con procesión recordarán explosiones de Guadalajara en 1992

Hoy hace un año el gobierno estatal firmó una minuta con diez puntos por resolver. Hay avance en cuatro rubros.

Guadalajara

Con una procesión que partirá del cruce de Gante y la calzada del Ejército, afectados, familiares y deudos recordarán este miércoles las explosiones de Guadalajara, que en 1992 cimbraron el antiguo barrio de Analco y algunas colonias vecinas, dejando decenas de muertos y cientos de lesionados.

El acto es convocado por 22 de Abril en Guadalajara AC y organismos civiles que apoyan a esta asociación, formada a raíz de la tragedia ocurrida hace 23 años, muy cerca del corazón de la capital tapatía.

Hoy hace un año el gobierno estatal firmó una minuta con diez acuerdos a los que se demanda solución. Hay avance en cuatro puntos, pero se arriba a una conmemoración más aún con pendientes, informó la presidenta y fundadora de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez.

“Si se resuelven estos cuatro puntos, que van aventajados pero no concluidos, estará resolviéndose gran parte de los pendientes, por eso es para nosotros muy importante. Claro que no resuelve los diez puntos, pero casi la mitad y de ahí partiríamos a los que quedaran”, dijo la entrevistada.

Ruiz Chávez admitió que en la actual administración han tenido más atención de las autoridades que en el sexenio anterior.

“Hay un canal abierto con el gobernador del estado (Aristóteles Sandoval) y eso nos ayuda, tener a dónde recurrir, pero queda la incertidumbre ¿qué va a pasar el día que se vaya?”, inquirió.

De ahí que la petición de los afectados es que se avance en resolver asuntos como la indemnización a 14 familias, cuyos seres queridos fallecieron después de las explosiones, pero debido a éstas.

La procesión está prevista a las 10 de la mañana, cerca del instante en que se registraron las primeras explosiones (10:05 horas) y avanzará por Gante a la calle 20 de Noviembre, seguirá por Constitución a 28 de Enero y desembocará  en el jardín de Analco, en la Estela contra el Olvido, monumento frente al cual tendrá lugar el tradicional acto cívico in memoriam.

A las siete de la tarde, el cardenal de Guadalajara, Francisco González Ortega, presidirá una misa en el templo de San Sebastián de Analco.