Procedimiento contra Canales sigue abierto

Autoridades de la Ciudad de México negaron que se haya dado carpetazo al caso y dijeron que no descartan futuras sanciones para el funcionario.

Monterrey

Un juez de distrito ordenó al Ministerio Público avanzar en las averiguaciones contra el actual subprocurador Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales Santos, acusado de fraude administrativo por 6 millones de dólares por Paula Cusi, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

En entrevista para MILENIO Televisión con Azucena Uresti, Garrido Osorio descartó que se le haya dado carpetazo al asunto, asegurando que la PGJ se encuentra integrando el expediente, por lo que no descartó futuras sanciones contra el actual subprocurador, ante el quebranto contra la viuda del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.

“El expediente se encuentra en trámite. Se encuentra en integración. Tenemos resoluciones de juez de distrito en donde nos están ordenando hacer algunas diligencias, el Ministerio Público las está realizando en este momento”, refirió.

Cabe recordar que en abril de 2016, Ernesto Canales admitió frente al Congreso local haberse allegado de los 6 millones de dólares argumentando que se trataba de “costos del litigio”, sin embargo, la versión que imperó fue que mientras el funcionario fungió como defensa de Cusi recibió el pago millonario como compensación por desistir la demanda y ceder los derechos de la viuda a Televisa.

Aunque el pago era originalmente para Paula Cusi, ésta dijo desconocer la negociación y comenzó un litigio en contra de quienes fueron sus abogados durante este caso: Ernesto Canales y César García Méndez.

En marzo de este año se dio a conocer que solamente César García Méndez fue consignado por presunto fraude administrativo, mientras que Ernesto Canales continuaba al frente de la Subprocuraduría Anticorrupción, aparentemente impune.

A raíz de esta situación, el actual abogado de Paula Cusi, Gabriel García Peña, criticó durante una entrevista para MILENIO Televisión con Azucena Uresti en febrero de este año, que el procedimiento no se realizó equitativamente, pues aunque ambos -García Méndez y Canales Santos- fueron señalados por el mismo delito y trabajaron como socios durante el mismo proceso, la sanción no parecía la equiparable.

“Ambos cometieron lo mismo, se pusieron de acuerdo y cometieron las mismas actuaciones y conductas. Realizaron actos conjuntos para obtener un lucro dentro del patrimonio de la señora Cusi. Debe tomar en cuenta el cargo que actualmente tiene Canales como subprocurador Anticorrupción del Estado (…) No sería la primera vez que en nuestro país, nuestras autoridades encubren o protegen un alto funcionario que ha delinquido”, criticó García Peña en ese entonces.