Integran 2 mil 129 hectáreas al Programa de Reconversión

El apoyo de la Protectora de Bosques para los poseedores de estos predios será de 10.5 millones de pesos durante este año.
El objetivo es lograr una explotación controlada. bosque
El objetivo es lograr una explotación controlada. (Iván Carmona)

Toluca

La Protectora de Bosques (Probosque) integró 2 mil 129 hectáreas al padrón de beneficiarios del Programa de Reconversión Productiva para comercializar de manera sustentable la madera. El apoyo para los poseedores de estos predios será de 10.5 millones de pesos durante este año.

El acuerdo emitido por Yolotsi de Jesús Olivares Rosales, directora general de Probosque, dio a conocer el listado de cada uno de los 228 beneficiarios, donde destaca la región de Valle de Bravo con mayor extensión en Amanalco, Villa Victoria y Valle de Bravo, entre otros.

El monto de apoyo por hectárea es de mil pesos. El objetivo es la explotación sustentable, la siembra de macizos forestales con el fin de vender árboles de Navidad y el compromiso de sembrar más. Esto con el fin de lograr una explotación controlada, atendiendo una demanda local que beneficie a los poseedores de la tierra.

TE RECOMENDAMOS: Sequía mata 30 mil árboles en zona Izta-Popo

La Comisión Nacional Forestal explicó que una plantación comercial es el establecimiento y manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, donde los dueños se encargan de recuperar y cuidar para que puedan tener alguna ganancia.

El Programa Institucional de la Conafor para el periodo 2014-2018 busca tener al finalizar el sexenio 384 mil 661 hectáreas en lugar de 269 mil 661 que tenían en 2013, donde el Estado de México juega un papel importante.

Para ello, a nivel federal se cuenta con un Fondo Nacional Forestal que tiene como objetivo financiar este programa para apoyar económicamente a los productores, puedan conseguir créditos adecuados.

En 2016, la Conafor apoyó el establecimiento y mantenimiento de 61 plantaciones forestales comerciales en la entidad, lo cual representó un incremento de 164 por ciento respecto a 2015, cuando se invirtieron 6.8 millones de pesos para apoyar a 31 beneficiarios.

Estas 61 plantaciones están destinadas al aprovechamiento de la madera y árboles de Navidad. En su conjunto suman 961 hectáreas, son árboles de melina, oyamel eucalipto caoba y pino.

TE RECOMENDAMOS: Sobreexplotación de acuífero hunde el Valle de Toluca

Se ubican fundamentalmente en 25 municipios, entre ellos Tlaltlaya, Amatepec, Jilotepec y Tejupilco, donde están 32 de los 61 proyectos aprobados, informó la dependencia.

Los beneficios por la venta de árboles de Navidad tarda entre 6 y 10 años y la obtención de madera de 18 a 22. El pago de Conafor es de 11 mil 800 pesos por hectárea. A nivel estatal es de 5 mil pesos.

RAM