Probosque prevé superar reforestación urbana este año

Yolotsi Olivares, la directora, señaló que con la cantidad de contaminación que se genera, es muy importante que los árboles cumplan la función de aportar oxígeno y capturar dióxido de carbono. 
Considerarán poder llegar a 300 mil árboles sembrados.
Considerarán poder llegar a 300 mil árboles sembrados. (Iván Carmona)

Toluca

Yolotsi Olivares Rosales, Directora General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), aseguró en entrevista que este año superarán la meta registrada en el 2016 de reforestación en zonas urbanas del territorio mexiquense, que fue de 220 mil árboles, e incluso, dijo, irán más allá de las áreas metropolitanas y esta vez considerarán otras urbes para poder llegar a 300 mil árboles sembrados, con una inversión que aún no se puede cuantificar dado que cada uno implica muchísimo trabajo desde su cultivo, traslado y siembra.

Acerca de la información que previamente se difundió acerca de que no habría más siembra en zona urbana, la funcionaria estatal aclaró que, por el contrario, redoblarán los esfuerzos para que las ciudades mexiquenses cuenten con más vegetación que mejore la calidad de vida de la gente.

Aclaró que si bien su competencia directa es atender las áreas boscosas, a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos el año pasado plantaron ejemplares en 48 municipios, los cuales aportan su equipo para la plantación y posterior cuidado de éstos y Probosque se ocupa de proveer las plantas y brindar asesoría técnica.

TE RECOMENDAMOS: Incendios en Edomex, 10 veces menos que promedio nacional

Olivares detalló que se generarán nuevos convenios con más ayuntamientos para la próxima temporada de siembra que inicia hasta junio y, mientras tanto, una vez avanzada la temporada de estiaje, analizarán los lugares citadinos que no habían sido atendidos previamente y en los que se requiere colocar ejemplares nuevos, además de que se determinará cuántos árboles no sobrevivieron de la plantación pasada, para reponerlos.

Las especies que se desarrollan bien en los lugares de mayor concentración poblacional, son ficus, liquidámbar, diversos tipos de acacia y trueno, mismas que tienen como característica en común el no generar raíces voluminosas que puedan a la larga entrar en conflicto con banquetas, calles y otra infraestructura.

Yolotsi Olivares recalcó finalmente que en la urbe, con la cantidad de contaminación que se genera, es muy importante que los árboles cumplan la función de generar oxígeno, capturar dióxido de carbono e infiltrar agua. "Mientras más árboles tengas, menores inundaciones tendrás", recordó, e hizo la recomendación a la gente de tener los cuidados y respeto necesarios con los nuevos árboles, procurándoles agua para su desarrollo y así contribuir a su sobrevivencia.

MMCF